ColproLeón
Reunión de ColproLeón con el Consejo Comarcal del Bierzo

La nueva directiva de ColproLeón (Asociación de Colegios Profesionales de León), encabezada por su nuevo presidente Francisco Javier Guerrero, ha iniciado su mandato con una intensa ronda de contactos políticos e institucionales por toda la provincia. Esta mañana se han reunido en Ponferrada con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Ha sido algo más que una reunión protocolaria. Ambas artes coinciden en colaborar y apostar, sobre todo, por el sector agroalimentario como motor de desarrollo del mundo rural y antídoto contra la despoblación.

La pasada semana, la nueva directiva de ColproLeón organizaba en las instalaciones del Olímpico de León una reunión con candidatos de todos los partidos políticos que se presentan por León a las elecciones generales del 10-N. La principal conclusión fue el cierre de filas en torno a poner en marcha la plataforma logística de Torneros.

EL BIERZO

La reunión de ColproLeón y el Consejo Comarcal del Bierzo ha servido para analizar la situación que provoca el fin de la minería del carbón y el cierre definitivo de las centrales térmicas, así como los problemas de pérdida de empleo y despoblación que estos cierres generan.

Para el colectivo de profesionales colegiados, el sector agroalimentario y la transformación de sus productos son las alternativas con mejor futuro para propiciar la  recuperación económica de El Bierzo. Los representantes de Colproleón han valorado de forma positiva las iniciativas impulsadas por el Consejo Comarcal. Entre ellas, la creación del portal  Elbierzosueloindustrial.com en colaboración con la asociación Bierzo Pyme y varios ayuntamientos bercianos. El encuentro finalizó con un compromiso de colaboración mutua en todas aquellas actividades que se realicen encaminadas a la revitalización económica de El Bierzo y de la provincia.

ColproLeón
Directiva de ColproLeón con candidatos leoneses a las elecciones del 10-N

TORNEROS

Por su parte, en el café coloquio celebrado en el Olímpico de León entre la directiva de ColproLeón y candidatos leoneses a las elecciones del 10-N, el principal acuerdo fue impulsar la plataforma logística de Torneros, como je de desarrollo del noroeste peninsular.

Los candidatos que aceptaron la invitación de ColproLeón fueron  Ana Marcello (Unidas Podemos), Pablo Calvo y Carlos Pollán (Vox), Javier Alfonso Cendón (PSOE), Javier Santiago Vélez (PP), Justo Fernández (Ciudadanos), y Luis Mariano Santos y Roberto Aller (UPL).

Al comienzo de la reunión, uno de los directivos de los colegios profesionales, José Manuel Antoñanzas, leyó un manifiesto reivindicando Torneros, en el que manifestó la imperiosa necesidad de retomar el proyecto. “Nuestra provincia no se puede permitir prescindir del mismo, ya que es fundamental para la creación de empleo directo e indirecto, aunque, por otro lado, la Junta de Castilla y León no haya apostado nunca él” se asegura en el texto.

Por otra parte, todos los candidatos coincidieron en la necesidad de aplicar medidas eficaces para luchar activamente contra la despoblación de la provincia, especialmente la rural, y de defender activamente en el Congreso de los Diputados, además de la Plataforma Logística de Torneros, la integración ferroviaria de FEVE en el centro de León, las infraestructuras ferroviarias del polígono de Villadangos, la necesidad de medidas compensatorias al cierre de la minería y las centrales térmicas, la eliminación del peaje de la autopista León-Astorga, la construcción de las autovías León-Valladolid, León-Braganza y Ponferrada-Orense, del AVE León-Asturias y la renovación y modernización de los regadíos, propuesta planteada por Colegio de Ingenieros Agrónomos a través de su representante Teodoro Martínez, que indicaba que “una de las actuaciones prioritarias, para conseguir una agricultura competitiva y que garantice el suministro de materias primas para la industria agroalimentaria, es la modernización de los regadíos tradicionales, en un plazo máximo de 10 años, para que se produzca el necesario relevo generacional”.