Las ruinas del monasterio de San Benito de Sahagún, el más importe de la Orden de Cluny en España,  comenzarán,  a partir de este lunes, a desvelar algunos de sus secretos. Una prospección arqueológica geofísica permitirá conocer el origen del monasterio, las sucesivas fases de su construcción y su extensión. Las ruinas que ahora son visibles, como la capilla de San Mancio, la Torre del Reloj o el arco del triunfo son una mínima parte de lo que fue un colosal monasterio. También podrá resolverse la incógnita de si el Arco del Triunfo, en realidad la puerta de acceso al monasterio, fue trasladada o no de lugar. También se esperan pistas sobre el lugar del panteón real, que en su día albergó el monasterio.

Esta prospección con radares de alta tecnología supone que el Ayuntamiento de Sahagún podrá continuar con su objetivo de puesta en valor y recuperación del antiguo monasterio. Los resultados de este estudio podrán ser determinantes para proyectos de futuro, ya que permitirán documentar todos los elementos históricos del Monasterio de San Benito.

La empresa CRONOS S.C., representada por la doctora en Arqueología y Prehistoria Carmen Alonso Fernández, ejecutará este minucioso trabajo tras haber realizado el estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito que se presentó el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento asegura en un comunicado que continúa trabajando de forma constante para que se pueda mostrar un patrimonio tan importante. Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha manifestado que son proyectos muy ilusionantes, con un trabajo detrás de muchos meses y que por fin comienza a tomar forma. “Cómo ya hemos señalado en otras ocasiones estamos comprometidos con el patrimonio de Sahagún y en esa línea seguiremos haciendo hincapié, luchando para ponerlo en valor y lograr que administraciones superiores apuesten también por conservarlo y preservarlo».

La regidora ha señalado que, siendo conscientes de la importancia del pasado de la villa, desde el Ayuntamiento se realizarán todas las gestiones y trámites necesarios para que todos los agentes sociales y culturales entiendan la necesidad de recuperar la historia de un monasterio que trascendió a toda la Península.

TORRE DEL RELOJ

La próxima intervención prevista en el monasterio, que no se olvide está catalogado como monumento nacional y Bien de Interés Cultural, será la restauración de la emblemática Torre del Reloj, con la que se tratará de rescatar el alzado románico del ábside del lado del evangelio y se restaurará el exterior e interior de la torre. Una intervención para la que ya se está buscando financiación y que se espera que pronto sea una realidad.

Recordar que Sahagún acogerá el próximo año una exposición de Las Edades de Hombre y que conmemorará el Año Santo Compostelano. Tras Grajal e Campos, Sahagún es la entrada del Camino francés en la provincia leonesa y un hito histórico y artístico del Camino. Si la pandemia no lo fastidia, el próximo año será vital para Sahagún en todos los sentidos.