El Ayuntamiento de León pide a los vecinos extremar las medidas de protección con el tratamiento de residuos en todos los domicilios, pero especialmente en aquellos en los que viven personas contagiadas o con síntomas compatibles con coronavirus.

En este último caso, el consistorio solicita seguir escrupulosamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, siguiendo los pasos detallados a continuación:

1.- Cualquier deshecho de un paciente – incluidos guantes, pañuelos y mascarillas – se ha de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura en el interior de la habitación en que se encuentre confinado (preferiblemente con tapa y pedal de apertura) sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

2.- La bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa (bolsa 2), situada junto a la salida de la habitación – donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador – y que se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

3.- La bolsa 2 se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3), que cerrada adecuadamente se depositará en el cubo de basura general. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.

IMPORTANTE: Queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (de papel, envases o vidrio) o su abandono en el entorno de los contenedores o en la vía pública.

Se pide también que el resto de domicilios mantengan el hábito del reciclaje, seleccionando adecuadamente los residuos para su posterior vertido de forma separada en cada contenedor.

Los residuos que habitualmente se depositan en los puntos limpios deberán mantenerse en los domicilios hasta que se levante el estado de alarma, ya que estas instalaciones han sido temporalmente cerradas al público por razones de seguridad y salud pública.