Concentración de pymes y autónomos en Ponferrada

Unos cien pequeños empresarios, autónomos y comerciantes se han concentrado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para protestar la gestión de todos los gobiernos de la crisis económica derivada del coronavirus y posterior estad de alarma. La convocatoria era del CEL y repetición de la celebrada el jueves en la capital leonesa.

Los concentrados guardaron diez minutos de silencio, guardando las distancias exigidas por el estado de alarma y bajo el lema “Por la defensa del tejido productivo y del empleo”.

Tres representantes del CEL, Templarium y Bierzopyme leyeron el manifiesto redactado para esta iniciativa y en el que, según informe Bierzodigital.com se criticó la labor del Gobierno durante la pandemia, que, en su opinión, ha tenido una inspiración “ideológica”. Se pidieron cambios en la actuación y el fin de la unilateralidad en la toma de decisiones, como por ejemplo, a juicio de los convocantes, como ocurrió en el anuncio de cambios en la legislación laboral, un “endurecimiento” que “conducirá al cierre a muchas empresas”. Desde la tribuna instalada frente a la fachada del Consistorio ponferradino, los oradores enumeraron lo que entienden como “errores” del Gobierno que están llevando “a un colapso”.

En el manifiesto se exige un “plan serio de estímulos económicos y fiscales”, adaptar el sistema de los ERTEs a las necesidades de las empresas o flexibilizar los plazos del pago de impuestos, entre otras medidas. También se hizo un llamamiento en pos de una apuesta en la educación por la formación profesional dual y abrazar y fomentar la cultura del emprendimiento. Desde la CEL, concluyeron afirmando que por ese camino será posible “creer en el futuro”, expresión de esperanza con la que se cerraron los discursos dando pie a un largo aplauso, asegura Bierzodigital.com.