Conferencia sobre “Joaquín Sorolla en tierras de León”.

El 11 de enero, en el Museo Etnográfico de Mansilla, a cargo de Miguel Ángel Cordero, director del Museo “La Comunal” y Batán de Val de San Lorenzo

Miguel Ángel Cordero López, director del Museo Textil “La Comunal” y Batán del Val de San Lorenzo, analizará el próximo sábado, 11 de enero, en el Museo Provincial Etnográfico de Mansilla de las Mulas, el pasado del pintor Joaquín Sorolla por la provincia de León a comienzos del siglo XX y especialmente por tierras de la Maragatería. La conferencia será a as 17:30h, con entrada gratuita.

Miguel Ángel Cordero ha investigado sobre el paso del pintor por la provincia de León al recibir de Concha Casado unas publicaciones que aludían al paso de Joaquín Sorolla por Astorga y la Maragatería. Fue en 1902 la primera vez que se tiene documentación sobre la visita del pintor valenciano por una carta que éste le envía a un amigo el 17 de junio, comunicándole que iniciaba un viaje a León con el fin de documentarse e inspirarse para la obra “Aldeanos leoneses”, una obra de1907.

Así pues, la conferencia tratará sobre los diferentes viajes de trabajo que Joaquín Sorolla realiza desde el año 1902 a 1911 a la provincia de León. En estas estancias Sorolla dibuja, fotografía y pinta sobre la riqueza etnográfica de la provincia sobre todo de la indumentaria campesina, es por ello que se adentra en los mercados semanales, tanto en León capital como en la ciudad de Astorga.

Según Miguel Ángel Cordero, Sorolla pinta en León capital en el interior y el exterior de la catedral, en la plaza Mayor realiza escenas de mercado, óleos, acuarela y lápiz. En la Virgen del Camino pinta el Humilladero. En Astorga, la plaza de san Bartolomé representando una escena de mercado. En algunas de sus visitas fue invitado a romerías y rogativas donde también tiene dibujos y pinturas. Asimismo, realiza más fotografías y dibujos que le inspirarían posteriormente para la realización de algunos de sus cuadros.

“ALDEANOS LEONESES”

Entre los cuadros que Joaquín Sorolla realiza con temas leoneses el titulado “Aldeanos leoneses”, pintada al óleo sobre lienzo, es una de las obras más representativas de la etapa de madurez del pintor español. Marca un antes y un después en la obra del artista, al ser presentado con otras obras en las Grafton Galleries de Londres en 1908, donde llama la atención del magnate estadounidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América.

En 1909, organiza la primera exposición de obras de Sorolla en Nueva York, el mismo día de la inauguración compra el cuadro de “Aldeanos leoneses”. Encargándole, la realización de catorce paneles sobre provincias de España, que desde entonces decoran uno de los salones de la institución.