Las terrazas de los bares también entran en la fase 3

El Ministerio de Sanidad ha autorizado, tal y como ha pedido la Junta, que toda la provincia de León pase conjuntamente el próximo lunes, 15 de junio, a la fase 3 de la desescalada del estado de alarma, pero, eso sí, con algunas restricciones, como no viajar a otras provincias o no abrir las discotecas ni locales de ocio nocturnos.

Junta León pasarán a la fase 3 las provincias vecinas de Valladolid, Zamora, Palencia o Burgos, pero no lo harán las más cercanas a Madrid, como Salamanca. Soria, Segovia o Ávila, que permanecerán una semana más en la fase 2.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha justificado su petición a Gobierno en criterios de prudencia y cautela: “En algunas provincias los datos  están estabilizados y son muy buenos», la situación «en nuestro entorno» llevan a la Junta «a una reflexión» motivada sobre todo por los datos de Madrid.

QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 3

Es obligatorio el uso de la mascarilla como en la fase 2, pero se eliminan todas las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

En las terrazas al aire libre de los bares, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas. Las bodas podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75, en espacios cerrados, pero nunca se podrá superar el 75% del aforo.

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas. El aforo en las iglesias sube al 75%.

En cuanto al ámbito laboral se deben establecer horarios escalonados, distancia de dos metros entre puestos de trabajo y prohibición de usar el ascensor. Se mantiene la apuesta por el teletrabajo. No se podrá superar los 80 asistentes en conferencias o reuniones de trabajo.

COMERCIO

Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo y los centros comerciales ya pueden utilizar las zonas comunes y zonas recreativas, pero con un aforo limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.

Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos, siempre garantizando la  distancia de seguridad de dos metros entre personas.

CINES Y TEATROS

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del aforo autorizado. Pueden abrir las salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo del 30%. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2. Como condición, pero los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

MUSEOS Y BIBLIOTECAS

En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas. En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50% del aforo.

TURISMO

Las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

En cuanto al transporte público, se permite el funcionamiento de todos los servicios de transporte público urbano e interurbano al 100%.