Convocado el 5ª Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa

Organizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León bajo el tema “Fotografía y espacios urbanos leoneses, dentro del discurso de la fotografía contemporánea”.

La Cámara de la Propiedad Urbana de León convoca el “5º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa” con el objetivo de fomentar la creatividad en el ámbito de la ciudad de León y provincia, así como poner en valor sus espacios urbanos.

El tema será de la quinta edición de este Certamen es “Fotografía y espacios urbanos leoneses, dentro del discurso de la fotografía contemporánea”. Las fotografías deberán estar realizadas en cualquier núcleo urbano situado dentro de la provincia de León. La técnica básica será la fotografía (digital o analógica) pudiéndose completar con técnicas complementarias, iluminación, preparación del soporte o tratamiento por ordenador y técnicas de investigación que el autor estime. La técnica empleada deberá ser estable, en cuanto a la conservación de la obra. Las obras se presentarán en formato digital.

Cada concursante presentará un máximo de tres fotografías individuales. Las fotografías serán monotipos y no pueden pertenecer a series numeradas, no habrán sido premiadas en otros certámenes y sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

Las fotografías se enviarán del 10 al 31 de octubre de 2019 en formato digital a través del formulario de la página web www.centronegociosindependencia.es (formato JPG, 300 PPP y máximo 5 MB), del cual se deberán cumplimentar todos los apartados.

Una vez cerrado el plazo de presentación el jurado seleccionará las imágenes que formarán parte de la exposición, entre las que se encontrarán las premiadas. Todas ellas se publicarán en un catálogo y se expondrán en el Museo de León. La concesión de los premios coincidirá con la presentación de la exposición temporal en el Museo de León, con fechas a determinar próximamente.

Las obras seleccionadas se deberán presentar en formato definitivo impreso en un plazo de 15 días desde que se les comunique por correo electrónico, para optar a los premios.

PREMIOS

Los premios establecidos son: Primer Premio: 1.200 euros y la producción de 10 obras para ser expuestas junto a los premiados y seleccionados en la 6ª edición del Certamen. Segundo Premio: 900 euros. Premio Creación Joven: 600 euros, dirigido a autores con edades de hasta 30 años. Y dos menciones especiales del jurado (sin dotación económica)

El Jurado, que se reunirá para otorgar los premios en una fecha a determinar antes del 15 de diciembre, estará compuesto por: Diego López Calvin, Fotógrafo Freelance, ganador de la primera edición del Certamen y fotógrafo de rodaje en producciones de cine y tv; José Ferrero Villares, Fotógrafo, Profesor de Fotografía y Procesos de eproducción en la Escuela de Arte de Oviedo de 1990-2002, Profesor de Fotografía en la Escuela Superior de Arte de Asturias (Avilés) desde 2003; José Gómez Isla, Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha comisariado diversas exposiciones de ámbito nacional e internacional. Ha publicado sus textos en catálogos, libros de arte y revistas especializadas en cultura y comunicación. Ha ejercido como crítico de arte y colaborador en diversas  revistas de arte y pensamiento; Juan Manuel Castro Prieto, Fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2015; Julia González Liébana, Fotógrafa; Miguel Ángel Sánchez Fraile, Gerente de la Cámara de la Propiedad y Director del Centro de Negocios Independencia y Pablo Martínez García, director de Espacio_E.