La Fundación Antonio Pereira, estrechamente vinculada a la Universidad de León (ULE), ha convocado el ‘Premio Internacional de Ensayo Úrsula Rodríguez Hesles’, en honor a la esposa y en torno a la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del poeta y narrador berciano.

Esta convocatoria se enmarca en el programa de actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Pereira – que tendrá lugar en el año 2023 – y se ha hecho pública coincidiendo con el undécimo aniversario de la muerte del autor, nacido en Villafranca del Bierzo el 13 de junio de 1923 y que falleció en León el 25 de abril de 2009.

La denominación del Premio – ‘Úrsula Rodríguez Hesles’ – responde al deseo del patronato de la Fundación – presidido por el Rector de la ULE Juan Francisco García Marín – de rendir homenaje a la esposa de Pereira, que fue tan trascendente tanto en su vida y obra como en el impulso y promoción de la propia Fundación hasta su reciente fallecimiento.

Joaquín Otero Pereira, Director Gerente de la Fundación Antonio Pereira ha explicado que esta convocatoria es especial «en el momento de precariedad que, especialmente en esta crisis sanitaria, vive el mundo de la cultura, lo que ha motivado a la Fundación a hacer una importante apuesta por el estímulo a la creación e investigación literaria, en este caso, relacionadacon Antonio Pereira».

25.000€ PARA EL GANADOR

En cuanto al carácter internacional del certamen, desde la fundación se explica que se debe al «interés que la figura y la obra de Antonio Pereira viene suscitando en otros países, especialmente en aquellos con los que compartimos lengua», lo que hace que sea «cuantitativamente hablando, uno de los más importantes, sino el más, de cuantas convocatorias de similar naturaleza puedan llevarse a cabo en la actualidad».

Se concederá un único premio, con una dotación económica de veinticinco mil euros. Las bases establecen que podrán concurrir a la convocatoria los autores que lo deseen de cualquier nacionalidad, con un trabajo original e inédito en lengua castellana, que ha de tener una extensión superior a 150 folios.

Los ensayos se enviarán en formato PDF a la dirección de correo electrónico: fundacionantoniopereira@unileon.es y el plazo de presentación de los originales concluirá el 1 de marzo de 2023. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el mes de junio del año 2023, mes en el que Pereira cumple 100 años «y decimos cumple -concluye Joaquín Otero Pereira- porque un escritor sigue vivo mientras su obra siga siendo leída y estudiada».