Directiva del CEL/ MC

En la patronal Círculo Empresarial Leonés (CEL) aumenta el malestar por las medidas que viene adoptando el Gobierno central para combatir la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Los empresarios leoneses demandan “soluciones concretas, claras, seguras y rápidas” y en concreto denuncia “la inseguridad jurídica y económica” en la que desarrollan su actividad muchas empresas, “con un aluvión de nuevas normativas, muchas improvisadas, que se anuncian en ruedas de prensa interminables y que luego se trasladan al BOE con sorpresas y sin tiempo real de estudio y aplicación”.

El CEL también denuncia el retraso en la disponibilidad de las líneas de créditos del ICO y su insuficiencia, “ya que han tardado y están tardando más de un mes en hacerse efectivos esos fondos avalados, no tanto por el ICO sino por algunas entidades financieras”, y la ausencia de un plan fiscal de apoyo a las empresas con modificaciones en impuestos como el IVA para determinadas actividades más castigadas por la crisis, como están aplicando en otros países europeos.

Sobre el Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmado ayer por el Gobierno, sindicatos, CEOE y CEPYME que prorroga los ERTEs hasta finales de junio, el CEL considera que sigue siendo insuficiente y paradójico “un acuerdo que nos deja entre la espada y la pared el 30 de junio y que contempla preconcursos y la posibilidad de despidos cuando de lo que se trataba era de evitarlos. No entendemos cómo dichas organizaciones empresariales han podido firmarlo, salvo que dicho acuerdo responda a otros intereses que desconocemos”, señaló el presidente, Julio Álvarez.

El CEL también se refirió al más que previsible tapón y colapso que se va a generar en la administración de justicia “con consecuencias terribles” y criticó la gestión estatal de las resoluciones de los ERTE por parte del SEPE, “con numerosos errores en la tramitación que han dejado sin prestación a muchos trabajadores afectados”.

La patronal leonesa está manteniendo reuniones telemáticas con diputados y senadores leones. La ronda de contactos la ha inaugurado esta mañana con el diputado de VOX, Pablo Calvo.