Cuando aún no se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la organización ha podido atender ya a más de 1.500.000 personas e toda España gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas.

Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, socios de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, además de miles de ciudadanos anónimos.

«Ya sabíamos que la sociedad española es especialmente generosa, así lo ha demostrado en múltiples situaciones de emergencia, pero la respuesta que nos está dando frente al COVID-19 está siendo espectacular y no podemos menos que agradecer de todo corazón su compromiso» ha apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

Y no es para menos: 10 días antes de los 2 meses del lanzamiento Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, cuyo objetivo era atender a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra apoyar a 1.528.834 personas a través de más de 2.042.5005 intervenciones y respuestas integrales en ámbitos transversales de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo.

«Para llevar a cabo este ambicioso Plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, es fundamental, como no podía ser de otra manera, la entrega de más de 42.500 voluntarios y voluntarias que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19» resalta Javier Senent.

También hay que destacar especialmente el apoyo de más de 2.500 empresas que ya han colaborado con el plan durante sus casi dos meses de andadura.

Algunos de los ámbitos de actuación del Plan Cruz Roja Responde incluyen:

  • Socorros y Emergencias: Traslado de personas afectadas por el COVID-19 en ambulancias; acogida en albergues en todas las provincias; instalación de infraestructuras hospitalarias temporales; intervenciones a través de equipos de apoyo psicosocial.
  • Salud: Llamadas de prevención en salud; entrega de medicamentos bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos; atención de personas que necesitan ayuda psicosocial.
  • Inclusión Social: Entrega de bienes de primera necesidad, siendo el 80% de estos alimentos; llamadas de seguimiento, información y acompañamiento, en especial a personas en extrema soledad.
  • Educación: Virtualización del programa de Promoción de Éxito Escolar para que niñas y niños en situación de vulnerabilidad puedan continuar su apoyo educativo online; cursos formativos en materias como el COVID-19, el apoyo emocional o los primeros auxilios.
  • Empleo: Ayuda a personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto.

Para acceder a los datos completos y en tiempo real del Plan Cruz Roja RESPONDE puedes hacerlo a través del siguiente link: Open Data de Cruz Roja RESPONDE.

SE AMPLÍA EL LLAMAMIENTO: CON EL PLAN CRUZ ROJA RESPONDE RECUPERACIÓN

«Mientras se supera la fase de emergencia sanitaria, el país se enfrenta a una creciente crisis económica, social y laboral de profundas consecuencias para toda la sociedad y especialmente para las personas más vulnerables. La respuesta para la recuperación y la prevención ante nuevos brotes de la epidemia va a requerir de un esfuerzo de gran envergadura porque esta pandemia no sólo ha puesto a prueba nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra cohesión social» alerta Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española.

Por estos motivos y ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.

Con la ampliación del Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, la Organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.

«El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en el contexto de la nueva normalidad«, indica Toni Bruel.

El Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, que dará comienzo a partir del próximo 18 de mayo, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables.