Cruz Roja Española en León sigue dando respuesta a las necesidades que surgen con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, a través del Plan Cruz Roja Responde que engloba toda su actividad y cuenta actualmente con 218 personas voluntarias activadas – 49 más que hace una semana – y apoyando también en algunos casos con el reparto logístico en la provincia a otras instituciones como el Banco de Alimentos.

Y es que la crisis sanitaria se ha transformado en una crisis económica y social que desgraciadamente, no ha hecho más que comenzar. Ante la llamada de socorro de las organizaciones que trabajan cada día con los que más sufren esta crisis, cuyas existencias y capacidad para distribuir productos básicos se han visto gravemente afectadas por la situación actual la solución, dicen, está principalmente en las donaciones. Porque si algo nos caracteriza como sociedad en este tipo de situaciones es que a veces, también estos momentos sacan lo mejor de nosotros.

La situación que ha derivado de la crisis de la COVID-19 ha dejado a muchas personas y familias sin un plato de comida caliente y ha provocado un incremento de las solicitudes de ayuda. El objetivo de entidades como Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos es que nadie se quede sin comer, por muy difíciles que se pongan las cosas.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA RESPONDE EN LEÓN

Cruz Roja Española ha atendido en León a más de 6568 personas desde que empezó la crisis del COVID-19.

El voluntariado de la institución ha realizado desde el 16 de marzo y hasta el 19 de abril entregas de alimentos a 1826 personas y 97 entregas de medicamentos en toda la provincia a personas que no pueden salir de su domicilio, que han visto reducidos sus ingresos o que tienen especiales dificultades. En relación al reparto de medicamentos de la Farmacia del Hospital de León se ha llegado a un total de 705 personas.

De estas solicitudes de alimentos, algunas llegan ya valoradas previa derivación del servicio 012 de la Junta de Castillas y León y el resto entran por su Centro Provincial de Coordinación a través del número 987252535 extensión 47609 de atención de Cruz Roja Española en León, que cubre las necesidades de toda la provincia y se articula a través de sus 15 Asambleas Comarcales.

SIGUEN INCORPORANDO VOLUNTARIOS

Como decíamos, a veces los momentos difíciles sacan lo mejor de nosotros y desde Cruz Roja destacan la incorporación de nuevo voluntariado que ha surgido durante la emergencia.

El voluntariado es la base de la actividad de la institución. En este momento están activadas 218 personas voluntarias en toda la provincia de León, especialmente para la emergencia y para el apoyo a las personas vulnerables. Esto supone un incremento de 49 personas respecto a la semana anterior.

AYUDA A LA INFANCIA

Desde Cruz Roja Juventud León se preocupan de que los más pequeños no sólo tengan un plato de comida en la mesa, sino que también se sigue danto apoyo educativo a la infancia estos días en los que los niños y las niñas deben seguir realizando sus tareas escolares online. Para que no pierdan el ritmo y sigan con su aprendizaje, se apoya a un total de 80 niños y niñas en toda la provincia.

COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos de León es una de las instituciones con la que Cruz Roja de León colabora estrechamente, poniendo a su disposición su estructura logística y su equipo humano para apoyarles en el reparto de alimentos, especialmente en las zonas rurales de la provincia.

En las semanas previas al estallido de la crisis el Banco de Alimentos de León atendía a 65 entidades y unas 180 familias en riesgo derivadas por los trabajadores sociales del Ayuntamiento, la Diputación o entidades privadas.

Pero del 12 de marzo al de 12 de abril y atendiendo a las peticiones de esas mismas 65 entidades, el número de familias ascendió a 420 – lo que supone un aumento del 130%la gran mayoría afectadas ya directamente por la crisis de la COVID-19. Estas personas llegan a ellos a través de los trabajadores sociales que derivan a cada individuo o familia ala institución que mejor pueda cubrir sus necesidades: el Banco de alimentos, Cruz Roja o a Cáritas…

Ahora mismo aunque el trabajo ha aumentado de manera exponencial, el Banco de Alimentos de León no puede incorporar nuevos voluntarios, por razones de seguridad al no poder garantizar la seguridad tanto del equipo como de esas personas y de las personas a las que atienden. Si hubiese un incremento de equipo repentino y debido a la carga de trabajo que ya soportan, sería complicado poder incorporarlos a todos a la dinámica de trabajo con garantías de total seguridad.

Hay muchas empresas que están ayudando y personas particulares que dejan comprados alimentos en las tiendas y, o bien llaman al teléfono 637439827 para que los voluntarios pasen a buscarlo o mandan al propio supermercado llevarlo a su sede (Av. del Ing. Sáenz de Miera, 17).

Cada pequeño gesto suma y ahora es más necesario que nunca.