Cuatro rectores de la Universidad de león, Julio César Santoyo Mediavilla, Ángel Penas Merino, Juan Manuel Nieto Nafría y José Ángel Hermida Alonso debatirán el jueves, 21 de marzo, sobre “Del nacimiento de la Universidad de León a la actualidad. 40 años de andadura”. El debate comenzará a las 17:30h, en el Aula Magna San Isidoro del Rectorado. Entrada libre con invitación.

El actual rector, Juan Francisco Martín, no participará en el debate al estar aún en activo en su cargo. A lo largo de estos  40 años, también han sido rectores Andrés Suárez Suárez y Miguel Cordero del Campillo. El primer rector en funciones fue Sotillos.

HISTORIA

Curiosamente la página web de la Universidad de León es la que menos información proporciona sobre la historia de la Universidad y la de sus rectores. Hay que recurrir a fuentes externas para hacerse una idea del largo camino hacia la aprobación, en el año 1978 de la Universidad.

Los inicios remotos de la Universidad  se encuentran en la creación en 1843 de la Escuela Normal de Maestros o Seminario de Maestros de Instrucción Pública, que daría lugar a la Facultad de Educación. En 1842 se crea la Escuela Subalterna de Veterinaria, que se convertirá con el tiempo en la Facultad de Veterinaria, la facultad de más proyección y fama durante decenios de la universidad. En 1914 se crea la Escuela Elemental de Comercio, después de reiteradas gestiones de los responsables de la Cámara de Comercio e Industria de León. En 1943 la Escuela Subalterna de Veterinaria se convierte en la facultad de veterinaria, gracias a la cual se crea la sección de ciencias biológicas en 1961, aunque sus actividades no se pondrían en marcha hasta 1968. Todos estos centros estaban adscritos a la Universidad de Oviedo.

La Escuela de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas se crea en 1943, germen de la actual Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, así como de Peritos Agrícolas, creada en 1963 y origen de la actual Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria.

En 1972 se creó el colegio universitario de León, con el patrocinio de la antigua Caja León y del empeño de su presidente, Emilio Hurtado Llamas, cuya memoria la perpetúa hoy la Fundación MonteLeón, primero para Filosofía y Letras y más tarde ampliado a Derecho. La sección de Ciencias Biológicas se convirtió en facultad en 1975. La Universidad es hoy miembro del Patronato de la Fundación Monteleón.

El cambio se produjo en 1979, ya en democracia, con la publicación de la ley 29/1979 mediante la cual se creaba la Universidad de León, añadiendo a su catálogo las escuelas universitarias de ingeniería técnica industrial, las adscritas a enfermería, por entonces pertenecientes a la Diputación de León, la de formación del profesorado de EGB de Ponferrada, patrocinada por la Iglesia católica y por último la Escuela de Trabajo Social.

EL PAPEL DE CAJA LEÓN

Hoy día la Universidad de León cuenta con dos campus, uno en León, en terrenos de Vegazana,  pertenecientes al Obispado de León, adquiridos por Caja León y donados por la Caja para la creación del colegio universitario leonés. El segundo campus se ubica en Ponferrada, en el entorno del antiguo hospital «Camino de Santiago» e inaugurado en 1996. En conjunto, la universidad imparte 37 titulaciones de grado y 18 de posgrado son ofertadas en sus dos campus.

Universidad de León
El actual rector, Juan Francisco Martín, durante el acto de presentación del 40 aniversario /MC

RECTORES

José Luis Sotillos, catedrático de Veterinaria (1979-1982), Andrés Suárez  y Suárez, (1982-1984), catedrático de Agricultura y Economía Agraria; Miguel Cordero del Campillo, (1984-1986), catedrático de Parasitología; Juan Manuel Nieto Nafría, (1986-1990), catedrático de Zoología; Julio César Santoyo Mediavilla, (1990-2000), catedrático de Traducción e Interpretación; Ángel Penas Merino, (2000-2008), catedrático de Botánica; José Ángel Hermida Alonso, (2008-2016), catedrático de Matemáticas; y Juan Francisco García Marín (2016-), catedrático de Anatomía Patológica.