“Cuentos de la naturaleza”, nuevo libro de José María Merino

Es el cuarto volumen de la colección ‘Las Puertas de lo Posible’, proyecto del Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género de la Universidad de León

Bajo la dirección editorial del editor leonés Héctor Escobar, como proyecto del Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG), de la Universidad de León (ULE), y con Natalia Álvarez Méndez como directora, la Colección ‘Las puertas de lo posible’, de EOLAS ediciones, abre sus goznes a la creación que escapa del estrecho cauce del realismo. En forma de homenaje toma su nombre de un libro, ‘Las puertas de lo posible’ (Cuentos de pasado mañana), de José María Merino, uno de los representantes más insignes de la literatura en español ‘de aquel lado’, de ‘la orilla oscura’ que nos acompaña y que se muestra ante nuestros ojos sin que sepamos verla.

Las manifestaciones de lo insólito en la ficción escrita en español desde el siglo XIX al actual siglo XXI configuran una parte cada vez más destacada de nuestra tradición. La colección dedicada a dichas narrativas pretende acercar al lector a la presencia y al sentido de las diversas formas ajenas al realismo en su formulación textual, pero convertidas en espejo del mundo y del ser humano.

“No en vano, -se explica en el texto del dossier de la Colección-, la imaginación fantástica se cuestiona el concepto de realidad y su actual carácter fracturado. De tal modo, nos hace descubrir lo que hay más allá de lo directamente observable, analiza nuestro presente y los de otros, atiende a lo imprevisible que sorprende a la existencia humana arrojando luz sobre su condición, e intenta explicar la disolución de determinadas categorías éticas, así como interpretar nuestros monstruos, angustias, inquietudes, dilemas psicológicos, conflictos propios y locuras colectivas”.

Jose María Merino
El escritor José Mª Merino, en una foto de archivo en la que aparece estampando su firma en el Libro de Honor de la Universidad

El libro (cuarto volumen de la colección tras el 0,1 y 2) se presenta con un cuidado diseño de Alberto R. Torices, que lo convierte en un hermoso objeto estético, en el marco de un proyecto editorial que ofrecerá novelas, libros de relatos y antologías, junto a otras ediciones puntuales de análisis críticos y de entrevistas, que permitirán aproximarse a todas las categorías estéticas de lo insólito: lo maravilloso, lo fantástico, lo prospectivo, la ciencia ficción, el terror, lo inusual, el realismo mágico, lo real maravilloso, entre otras.

Hay que apuntar que todos los números de la colección van precedidos de una introducción que permite al lector adentrarse cabalmente en los misterios fundamentales de las narraciones que contienen.

Desde la editorial EOLAS se explica que “además de libros inéditos, la colección ‘Las puertas de lo posible’ apostará por el rescate de importantes obras de lo insólito en español cuya relevancia obliga a que sean reeditadas”. En esa línea, se atenderá a ficciones de siglos y de décadas pasadas, tanto de España como de Hispanoamérica y de las literaturas poscoloniales en español del territorio africano, apostando con especial énfasis por destacadas obras recientes de dichos ámbitos que no han sido difundidas en nuestro país, sin olvidar los originales y sólidos universos simbólicos propuestos desde el punto de vista de la mujer.

MERINO, UNO DE LOS GRANDES FABULADORES

José María Merino es miembro de la Real Academia (RAE) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de León (2008), es reconocido como uno de los grandes fabuladores de la literatura contemporánea en lengua española, y uno de los máximos representantes de la estética de lo insólito y del género del cuento.

Su invención ajena a las formas del realismo, en la que destacan lo fantástico y la ficción científica, destila tal grado de riqueza que todavía no se ha acotado por completo en la interesante bibliografía de estudios críticos y académicos que ha generado en las últimas décadas.

El libro ‘Cuentos de la Naturaleza’ opta por un nuevo enfoque susceptible de aplicarse a la lectura de la ‘cuentística meriniana’, por lo que integra diversas ficciones ya conocidas de lo insólito (fantásticas y distópicas) que, junto con otras inéditas, se reúnen por primera vez bajo el prisma de la observación de la naturaleza.

La profesora Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León, ha elaborado esta cuidada edición que nos aproxima a la multiplicidad de facetas que el ámbito natural desgrana en la cuentística de José María Merino desde sus inicios hasta el día de hoy.