Javier Ortega, consejero de Cultura

Es pronto para hacer previsiones sobre los grandes eventos culturales a celebrar en los próximos meses en Castilla y León. Primero es centrar los esfuerzos en la lucha sanitaria contra el coronavirus. Lo segundo, el impulso de la economía tras la crisis. Luego, todo lo demás. Ha venido a decir esta mañana el consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, en una rueda de prensa telemática.

Preguntado sobre posibles modificaciones de Las Edades del Hombre, que han de celebrarse en el año 2021 en Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos, Javier Ortega  confía en que pueda celebrarse en su fecha inicial y cree que es «pronto» para valorar posibles cambios por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque sí ha reconocido que habrá que evaluar la situación presupuestaria que quede para el año próximo tras el esfuerzo para contener la pandemia.

En cualquier caso, la decisión correspondería a la Fundación de Las Edades del Hombre, que es la titular del proyecto y la gestora de las exposiciones.

Sobre el Año Jacobeo, que se celebrará también en 2021, Javier Ortega considera que una vez finalicen las restricciones por efecto de la pandemia, tanto la ruta como los albergues de peregrinos recuperarán su ritmo habitual y que la coincidencia con el año jacobeo hará que sea «incluso mayor», para lo que contará con el impulso de la Consejería en coordinación con el resto de comunidades autónomas del Camino de Santiago.