Las cerca de 9.000 fundaciones actualmente existentes en España generan una actividad económica al año de unos 8.000 millones de euros y dan empleo a 250.000 personas. Los beneficiados de las actividades de las fundaciones son 35 millones de personas. Estos son algunos de los datos del balance 2018 de la Asociación Española de Fundaciones (AFE), que su presidente, Javier Nadal, ha desvelado hoy en la capital leonesa.

Javier Nadal ha participado esta mañana en la Colegiata de San Isidoro en la reunión que el Consejo de Fundaciones de Castilla y León ha celebrado para conmemorar el 30 aniversario de la Fundación MonteLeón.

Javier Nadal
Javier Nadal, presidente de AFE

En Castilla y León funcionan actualmente unas 400 fundaciones, que dan empleo a 11.647 personas y generan una actividad económica de unos 400 millones de euros.

Javier Nadal ha destacado en rueda de prensa la importancia de las fundaciones en el duro periodo de la crisis económica, ya que fueron de las pocas instituciones que crearon empleo en esos años. Así, en 2007, las fundaciones empleaban a 180.000 personas, hoy el número de empleados ha crecido hasta los 250.000.

Las fundaciones, que no tienen ánimo de lucro, se plantean grandes retos para los próximos años, entre ellos y el más urgente, darse a conocer ante la opinión pública y que el ciudadano valore la importancia de las actividades, siempre altruistas, de las fundaciones.

Otros retos añadidos son fomentar la ejemplaridad, como uno de los valores intrínsecos de las fundaciones; ganar en eficiencia y llegar a más personas; adaptarse al reto tecnológico y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda mundial 2030.

En la rueda de prensa han participado el presidente de AFE, Javier Nadal; su director general, Silverio Agea; y el gerente de la Fundación MonteLeón, Fernando García.

FUNDACIÓN MONTELEÓN

La Fundación MonteLeón fue creada hace 30 años por el consejo de administración de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, meses antes de fusionarse para dar lugar a Caja España. Los objetivos de la Fundación MonteLeón son el fomento de la cultura, la educación y los servicios sociales, además de incentivar el debate social y el sentido crítico de los ciudadanos.

Dentro de las actividades del 30 aniversario, la Fundación MonteLeón edita la revista digital www.influencers,com, que será presentada en un acto público el próximo 8 de mayo. La revista ofrece información económica, social, cultural y de actualidad de León y provincia.