Emprender en León es tarea de valientes y es que la idiosincrasia del leonés, a veces desconfiado con lo nuevo y averso al cambio, no lo pone fácil. Pero hay una nueva generación de jóvenes leoneses que se ha propuesto desafiar todos los obstáculos y llenar esta tierra de nuevas oportunidades.

En este contexto nació hace poco más de un año AJE León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y en la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), con el objetivo de ofrecer apoyo, motivar, potenciar y orientar a los emprendedores de la provincia, facilitando la colaboración entre sus asociados. En definitiva, en palabras de su presidente, David Abril, “luchar por los intereses de los jóvenes”.

Todos trabajan por el éxito de todos y esa es a su vez la clave de su propio éxito, habiendo conseguido en este primer año más de 130 asociados que suman un volumen de negocio de 85 millones de euros y dan empleo a más de 1.000 trabajadores.

¿Por qué anima a los jóvenes a emprender en León?

Todo el mundo se queja de que en León no se puede hacer nada, de que no hay oportunidades… y nosotros cada día en AJE vemos todo lo contrario, vemos a un montón de jóvenes con proyectos innovadores que están saliendo adelante y con muy buenas expectativas de crecimiento.

Y una vez que alguien lanza su proyecto ¿Por qué unirse a AJE?

En sólo un año AJE León se ha convertido en una de las asociaciones de referencia de la comunidad, no sólo por el volumen de asociados, sino por que hemos conseguido que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones importantes, acercar y mejorar la relación con los sindicatos o que nos llamen los medios o diversas asociaciones que buscan nuestro apoyo y orientación. Hemos conseguido tener una voz y que esa voz se escuche en la Administración.

Trabajamos juntos para buscar el bien común y el de cada uno de los asociados. Ahora, empresas que antes eran competencia, están trabajando juntas y siendo capaces de acometer proyectos que cada una por separado nunca hubiese podido abarcar.

¿Cuál es el papel de la mujer en el emprendimiento leonés?

Estamos muy orgullosos de ser la Asociación de Jóvenes Emprendedores con más porcentaje de mujeres entre sus socios de toda España (rondando el 65%) y esto es sin duda un indicador de lo importante que es el músculo femenino en el mundo de la empresa joven leonesa.

¿Cuál es el próximo reto de AJE?

Por supuesto, seguir creciendo y generando un ambiente de colaboración y confianza entre los jóvenes leoneses para demostrarles que León es una provincia llena de posibilidades y con futuro.

AJE León acaba de crear una delegación en el Bierzo para favorecer el emprendimiento de jóvenes empresarios de la comarca, donde espera igualar el éxito que ha conseguido en la capital. El único requisito para formar parte de la asociación es ser menor de 41 años y tener un proyecto empresarial por el que luchar.

Mañana a las 19:30 horas en el Palacio del Conde Luna y dentro de las actividades del 30 Aniversario de la Fundación MonteLeón se podrá conocer a David y escuchar de primera mano la historia y experiencias de cuatro jóvenes emprendedores leoneses pertenecientes a AJE. Además Raquel Canseco, experta en marketing digital y de contenidos, hablará de las claves del emprendimiento en la era digital.