¿Es posible emprender en el mundo digital desde León? La respuesta es sí. Seis proyectos nacidos en nuestra ciudad nos enseñaron ayer como con talento y ganas, no hay nada imposible.

El evento, enmarcado dentro del ciclo de conferencias programadas por la Fundación MonteLeón en su 30 aniversario, se inició con la ponencia de Victoria Valbuena, de LeónUP-Ildelfe.

Un abarrotado Palacio del Conde Luna, recibió a decenas de leoneses que, a pesar del frío, no quisieron perder la ocasión de conocer de primera mano algunos de los proyectos online más punteros nacidos en nuestra tierra.

Victoria, como experta en el sector financiero e internacionalización de negocios y desde hace tres años responsable del área de inversiones LeónUP-Ildelfe, dió su visión sobre el emprendimiento y aportó su visión de las nuevas tecnologías como medios facilitadores, que potencian el emprendimiento y democratizan los procesos. Lo que antes era accesible sólo para las grandes empresas ahora, gracias a internet, es terreno de todos.

Victoria Balbuena, del centro de atracción de inversiones León Up

Victoria comentó el potencial de León para jóvenes emprendedores, debido a su calidad de vida y su factores económicos favorables a nivel de costes. Además, León cuenta con un gran número de sectores con un enorme potencial de crecimiento como son las TIC, la ciberseguridad o el sector alimentario entre otros muchos.

DEBATE A SEIS

Tras esta introducción se inició el debate a seis, moderado por Raquel Canseco, bloguera, profesora universitaria y asesora en marketing, branding y redes sociales.

Los ponentes en uno de los momentos del debate

Víctor Juárez, pasó de emprender en gastronomía a revolucionar el negocio familiar y convertirlo en una de las empresas más exitosas del panorama online leonés, Mi Tienda de Arte. Víctor ve  el mundo digital como herramienta fundamental para la internacionalización de un negocio aumentando exponencialmente la cartera de clientes.

Diego Martínez y Nacho Bermúnez, dos ingenieros informáticos apasionados de las zapatillas deportivas supieron combinar sus pasiones para crear Foot District. Para ellos, el mundo online es fundamental debido a que su imagen digital les ayuda no solo a vender sus productos a los clientes, sino también a las marcas. Para ellos las redes sociales son una herramienta fundamental.

Miguel Alija y Andrew Matson, vinieron desde Suecia a León para iniciar su proyecto “Smart Dragon” de compra-venta de equipos informáticos, revolucionando el mundo de la informática. Ante la pregunta ¿Por qué León?, Miguel contestó con un “¿Por qué no León? que hizo que la sala enmudeciese antes de estallar en aplausos. Para él, se trata de una ciudad con grandes recursos, talento, punto clave en logística y con una gran calidad de vida a bajo coste.

Héctor Rubio pasó, con su proyecto, de una habitación a tres oficinas, una plantilla de 25 trabajadores y un conocimiento en el sector del comercio electrónico con IntegraMedia, WebCartucho y EroticFeel. En su caso, las redes sociales son algo más secundario, pero en cambio, la página web y los buscadores son fundamentales. Un buen posicionamiento SEM y SEO para poder llegar a posicionarse por encima de la competencia y conseguir fidelizar a sus clientes a través de e-mail marketing es vital para su negocio.

Seis grandes emprendedores que, gracias a su talento y al mundo digital, han conseguido cumplir sus sueños y convertirse en referencia para los emprendedores del mañana.

El Palacio del Conde Luna recibió a decenas de leoneses

Victoria Valbuena concluyó afirmando que con talento, y valentía, es posible emprender desde cualquier lugar. Y ¿por qué no León?

La Fundación agradeció una vez más el apoyo de colaboradores y patrocinadores que le ayudan a hacer posible estos eventos: Caja Rural, Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de León.