Las calles vacías recobrarán cierta animación desde el sábado /MC

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de desvelar, al fin, las franjas horarias en las cuales a partir del sábado, 2 de mayo, se podrá salir a la calle a hacer deporte o simplemente a pasear. Quienes quieran hacer deporte de forma individual o dar paseos con un acompañante podrán hacerlo durante una hora entre las 6h a 10h de la mañana y de 20h a 23h por la tarde noche.

Los niños podrán seguir saliendo a la calle a jugar o pasear, pero entre las 12h y las 19h. Y el colectivo de personas mayores de 70 años o dependientes, que necesiten acompañante, podrá salir a la calle una hora entre las 10h a 12h y de 19h a 20h.

En todos los casos, el ministro recuerda que hay que guardar la distancia de seguridad entre personas, de unos dos metros y recomienda el lavado frecuente de las manos. No es obligatorio el uso de mascarilla. Asimismo, los paseos no podrán exceder de un kilómetro desde el lugar de residencia.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha insistido en que el coronavirus no está vencido y que estas medidas son sólo de alivio del confinamiento y ha apelado al cumplimiento riguroso de estas franjas horarias.

Los municipios  con menos de 5.000 habitantes queden exonerados del cumplimiento de estas franjas horarias y podrán salir a la calle libremente hasta las 23h, pero siempre respetando las medidas de seguridad y de higiene recomendadas. En estos pueblos no hay riesgo grave de aglomeraciones.

HUERTOS

Asimismo, Sanidad autoriza desde el sábado 2 de mayo el desplazamiento a los huertos cercanos al domicilio, siempre que se haga de forma individual. Esta era una demanda exigida por los sindicatos agrarios y por amplios colectivos sociales, sobre todo de mayores.