Diego Martínez y Nacho Bermúdez son dos ingenieros informáticos que se conocieron hace ya algunos años trabajando para una empresa tecnológica en León. Su inquietud y su espíritu emprendedor les hacían querer ir un poco más allá y así, en 2012 nació Foot District, una empresa que factura alrededor de 12 millones de euros (casi el 60% fuera del país) y tiene unos 50 empleados.

¿Por qué zapatillas?

Diego: Siempre nos han gustado mucho las zapatillas y buscábamos un camino diferente al trabajo en una empresa tradicional. Yo había vivido en Londres y dándole vueltas nos dimos cuenta de que aquí no había nadie especializado en vender ediciones limitadas de zapatillas aquí en España. Nosotros mismos no podíamos comprar los modelos que nos gustaban en ninguna web española. De ahí surgió la idea.

Nos lanzamos primero como pure player – empresa que se dedican solo al comercio online y no tienen tienda física – y más adelante llegaron las tiendas físicas en off, primero en Madrid y después en Barcelona.

Normalmente estamos acostumbrados a que las empresas den el paso opuesto, quiero decir, que pasen de una tienda física a vender online. ¿Cómo ha sido viuestro paso del online al offline?

Nacho: Cuando empezamos, en 2012, el mercado español no estaba preparado para un pure player como nosotros e incluso las propias marcas en ocasiones nos demandaban contar con un punto de venta físico para trabajar con nosotros. En este sector se valora mucho el contacto con la comunidad, poder interactuar con ellos y ofrecerles experiencias. Después nos hemos dado cuenta de que deberíamos haberlo hecho antes, ya que los beneficios son muchos más de los que nos imaginábamos en un principio.

Diego: Tener dos tiendas donde puedes tener un contacto directo con el cliente y ofrecer experiencias de producto situadas en las dos key cities – ciudades clave – del país nos da una ventaja competitiva a la hora de resultar atractivos para las grandes marcas con las que trabajamos.

Vosotros venís del mundo de la informática ¿creéis que eso os ha ayudado?

Diego: Ayuda, pero hay que ser consciente de que al final nadie te enseña a emprender en la carrera. Tienes que estar continuamente formándote, aprendiendo de los errores, buscando cosas nuevas y tener una mentalidad autodidacta.

Nacho: Al final se trata de tener espíritu emprendedor y ganas de aprender.

¿Cómo manejáis el negocio?

Nacho: Confiando en un gran equipo, actualmente el 80% del mismo se especializa en la parte online del negocio.

¿Qué papel tienen SEO, SEM y Redes Sociales en Foot District?

Diego: Son clave. Para nosotros internet es nuestra gran fuente de captación de clientes, además en nuestro sector es muy importante hacerlo rápido, porque eso facilita también crecer rápido para ganar una posición relevante en el mercado.

Nacho: Todas son importantes pero ahora mismo podríamos decir que Instagram es la que ocupa un puesto más importante en nuestra estrategia, siempre buscando crear un contenido diferencial en el que también integramos las tiendas offline. Las tiendas físicas son un escaparate, casi podríamos decir que son la prolongación del espacio offline. Allí podemos ofrecer eventos y experiencias alrededor del producto, tener un contacto muy cualitativo con los clientes que nos diferencia de otros competidores.

¿Cómo es vuestro cliente y cómo le fidelizáis?

Nacho: Es un cliente que en general adora el producto y es fácil de fidelizar si le das un buen servicio y un contenido de calidad. Aunque eso no sea fácil, con trabajo es posible.

¿Qué le diríais a los jóvenes que piensan en emprender?

Diego y Nacho: Que es duro pero muy gratificante. Tener una idea, poder implementarla, ver que tus decisiones cuentan y cambian el rumbo de las cosas, poder tener impacto en la organización. Luego se trabajan muchas horas y a veces es difícil conjugar la vida personal y la profesional, pero el resultado merece la pena.