José Antonio Diez

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha exigido a la Junta de Castilla y León que informe con urgencia a los 126.000 leoneses de las medidas de control de la pandemia y la posible prórroga del confinamiento perimetral que vence esta noche. “Es injustificable e incomprensible que carezcamos de información puntual y directa sobre el control en la ciudad; que los leoneses no sepan si van a poder salir de su municipio o las medidas que estarán vigentes en solo unas horas. Son medidas con tanta trascendencia y calado que no pueden ser fruto de una improvisación”, manifiesta el alcalde en un tono airado a través de un comunicado.

El alcalde ha criticado la falta de lealtad institucional ya que, desde hace una semana, ningún responsable de la Junta de Castilla y León ha contactado con el Ayuntamiento para informar del resultado de las medidas restrictivas de la movilidad ni siquiera de su posible prolongación que condiciona la vida de toda la ciudadanía.

“Es cuanto menos curioso que se dé por hecho una prórroga en todos los medios de comunicación y tengamos que esperar a la publicación del BOCYL de esta mañana para conocer la prolongación del confinamiento excepcional pero ni se comunique ni se valore con los responsables municipales”, precisó el alcalde que apuntó que toda la información que desde la Consejería de Sanidad se ha hecho llegar al Consistorio es el enlace con la página web de la institución.  Además apuntó que ni desde la Presidencia ni desde la Vicepresidencia de la Junta se ha informado de esta prolongación ni, por supuesto, de las medidas de ampliación de las camas hospitalarias o las plantillas sanitarias.

CAMAS UCIs

El alcalde se mostró perplejo por las noticias que, sobre la ampliación de las camas UCI del Hospital de León. “Es inconcebible que sigamos pendiente de una ampliación que se demorará no menos de ocho meses cuando es evidente que no se puede esperar ni ocho días”, recalcó el regidor.

Diez apuntó que comparte la preocupación que otros alcaldes, como el de Palencia, han mostrado por la falta de resultados de las medidas restrictivas de la movilidad para contener la pandemia. “No están funcionando”, precisó el alcalde.