El SEPES (Entidad Estatal del Suelo) del Ministerio de Transportes ha sacado a licitación la redacción del proyecto de urbanización de la plataforma intermodal Torneros-Grulleros, por un importe de 304.920 euros. Una vez formalizado el contrato, el adjudicatario dispondrá de un máximo de 120 días naturales para la entrega del ejemplar provisional del proyecto

La plataforma de Torneros es una vieja aspiración para el desarrollo logístico de la provincia de León, como punto estratégico del noroeste peninsular.

El acuerdo para desarrollar Torneros se retrotrae a al convenio suscrito el 28 de julio de 2010, entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes.

Terrenos de Torneros

PACTO DE LA DIPUTACIÓN

La actuación logística cuenta con una superficie total 198 hectáreas, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística.

El desarrollo de Torneros es pieza fundamental del pacto de gobierno de coalición entre el PSOE y la UPL en la Diputación de León. Concretamente en el punto 2 de dicho acuerdo suscrito justo ahora hace un año se asegura que “la Sociedad SEPES se compromete a continuar las negociaciones con diversos grupos empresariales con el objeto de facilitar la urbanización gradual del Polígono Logístico de Torneros y comenzar a dar actividad al Área en el menor plazo posible. SEPES realizará los esfuerzos necesarios para acercar las posturas y viabilizar el desarrollo definitivo del área. SEPES en colaboración con los grupos empresariales interesados, desarrollará los proyectos de desarrollo y solicitará ayudas dentro del marco de financiación CEF para el periodo 2021-2027 a los que la terminal tendrá acceso como consecuencia de la inclusión de León dentro del Corredor Atlántico”,

Asimismo, la reivindicación de Torneros es fundamental para el documento base fundacional de la Mesa por el futuro de León, que precisamente tiene previsto reunirse el próximo martes en Ponferrada.

Torneros es, asimismo, una reivindicación histórica de los colegios profesionales de León, algunos de los cuales exhiben en sus balcones pancartas exigiendo la realización de la plataforma.

SATISFACCIÓN EN EL PSOE

La decisión del SEPES ha sido bien recibida en el PSOE leonés, cuyo secretario provincial y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, no ha ocultado su satisfacción por este paso adelante y recuerda que la decisión es fruto de la reunión que en el pasado mes de febrero mantenían en Madrid él mismo y el presidente de la Diputación con el ministro de Fomento.

El líder de los socialistas leoneses resalta la importancia de este proyecto para el desarrollo logístico en la provincia: “Se trata de un paso decisivo que pone en marcha una actuación imprescindible para el futuro logístico de León, después de años arrinconada y que demuestra el compromiso de este Gobierno con esta provincia”.

Asimismo, Cendón señala que hay ya varias empresas con interés para  ocupar este nuevo espacio, cuyo proceso de urbanización arranca ahora con la licitación del proyecto.

El diputado socialista aprovecha el acuerdo del SEPES para arremeter contra la Junta, el otro socio indispensable en Torneros, para que “contribuya de forma decidida para que el polígono ferroviario de Torneros se convierta en una realidad lo antes posible”.