Palat del Rey
Entrada a la exposición/ MC

La Diócesis de León ha inaugurado esta mañana  en la Iglesia mozárabe –la más antigua de la capital leonesa- de Palat del Rey la exposición colectiva “El duelo y el arte” una muestra colectiva que reúne obras pictóricas de diez artistas, en la que han colaborado las diócesis de León y de Osma-Soria y que surgió a partir de la labor que se ha desarrollado en las Jornadas sobre Cuidados Paliativos que se vienen celebrando en el Campus Universitario Duques de Soria.

En el acto de inauguración han intervenido el delegado diocesano de Patrimonio y responsable del espacio expositivo de Palat del Rey, Máximo Gómez Rascón; el comisario de la exposición, Vicente Molina; y el vicario general de la Diócesis de León, Florentino Alonso.

El objetivo de esta

Palat del Rey
Acto de inauguración de la exposición/ MC

exposición es hacer reflexionar al espectador sobre uno de los momentos más duros de la existencia del ser humano, cuando uno de los seres queridos se ha ido. La muestra acerca al visitante tanto de la ausencia como de la esperanza que los artistas han vivido y ahora quieren transmitir.

Gómez Rascón asegura en el catálogo de la exposición que la intención de esta muestra “no pude ser más actual: incorporar la belleza como elemento iluminador y paliativo, entre los que las ciencias del siglo XXI consideran más adecuados para ayudar al ser humano y a sus familiares, cuando aquél se enfrenta a los últimos momentos de su existencia”. Y continúa afirmando que “sus autores, de notorio prestigio, han querido convertir esta exposición en un homenaje a todos los que batallan contra el dolor en los últimos tramos de su vida y a todos los profesionales que les asisten”.

Palat del Rey
Dos de los cuadros expuestos/ MC

Los autores que exponen son Lourdes Fisa, pintora y grabadora; Elvira Fustero, pintora;  Maiko Maeda, pintora japonesa; Greta Malmcrona, pintora; Ángela Merayo, pintora; Antonio Oteiza, pintor y escultor; Vicente Molina, pintor; Ana Morales, pintora; Amador P. Calvet, pintor; y Concha Sáez, dibujante, pintora y grabadora.