Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio

Las cámaras de comercio de España han elaborado un documento con diez propuestas para la reconstrucción nacional tras la supresión del estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus. Este documento, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de León, ha sido remitido al presidente del Gobierno.

En este sentid, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha subrayado el apoyo de la red de las cámaras de comercio a los nuevos Pactos de la Moncloa propuestos por el Gobierno y ha manifestado su entera disposición para que las cámaras aporten valor en la elaboración de un gran acuerdo nacional para la reconstrucción económica tras el paso de la pandemia del COVID-19, en la que el papel de las empresas, a través de su participación en las diferentes cámaras de comercio territoriales será clave. «La salida de esta crisis requiere confianza, contundencia y colaboración público-privada, y ahí estamos las cámaras de comercio. Cuente con nosotros, somos el nexo de unión entre las empresas y la administración y estamos a su servicio», ha añadido Bonet.

Las Cámaras de Comercio, a través del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet han trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reunión por videoconferencia junto a  los presidentes de las Cámaras de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Álava, Zaragoza, A Coruña, Navarra, Barcelona, Burgos y Jerez, una serie de propuestas para la reconstrucción económica de los sectores económicos, basándose en las propuestas de las empresas.

DIEZ MEDIDAS

Se han resumido en 10 medidas fundamentales que la red cameral considera claves y de especial importancia a corto plazo para la recuperación de la economía que está muy tocada, con amplios sectores muy afectados y algunos al borde de la ruina. Para la elaboración de estas 10 medidas ha estado trabajando todo el sistema cameral, con sus 85 cámaras de comercio en toda España a las que están adscritas la totalidad de las empresas españolas:

  1. Reivindicar el papel de la empresa como elemento central e imprescindible para la recuperación y reconstrucción de la economía.
  2. Reivindicar el papel de las cámaras como instrumento decisivo para la recuperación y reconstrucción de la economía.
  3. Defensa de nuestro sistema institucional consagrado en la Constitución de 1978.
  4. Garantizar la liquidez a las empresas: agilizar la tramitación de la concesión de los préstamos con garantía ICO, así como la puesta a disposición del importe total de los avales ICO para que las empresas puedan financiarse.
  5. Medidas fiscales: aplazamiento y condonación de impuestos.
  6. Flexibilización de los ERTES
  7. Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la recuperación desarrollo sin limitaciones de la actividad empresarial.
  8. Intensificar la colaboración público-privada, así como las relaciones entre las distintas administraciones públicas, estatal, autonómica, provincial y local.
  9. Especial apoyo al turismo y la exportación.
  10. Canalizar los fondos públicos (ya sean comunitarios, nacionales o de cualquier procedencia) destinados al apoyo, recuperación y reconstrucción del sector económico / empresarial a través del sistema cameral.