Diputación
Presidencia del Pleno de la Diputación del pasado octubre/MC

Los grupos políticos PSOE y UPL, que conforman la mayoría absoluta en la Diputación Provincial, presentarán al próximo pleno que la Corporación Provincial celebrará a últimos de mes una moción de urgencia para oponerse frontalmente al anuncio unilateral de la Junta de Castilla y León de que la próxima exposición de Las Edades del Hombre del año 20121 se celebren conjuntamente en la catedral de Burgos, en la ciudad palentina de Carrión de los Condes y en la localidad leonesa de Sahagún.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha descalificado al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, por realizar esta propuesta de sede tripartita sin consenso y sin negociación previa. Morán ha anunciado que la Diputación defenderá una exclusiva exposición de Las Edades del Hombre de la provincia, aunque sin concretar el calendario y si será sólo en Sahagún o se atenderán también las peticiones de otras localidades, como Valencia de Don Juan y Villafranca del Bierzo. Ambas localidades ya negociaban con el Obispado y con la propia Diputación su participación en Las Edades del Hombre.

Con esta moción de PSOE y UPL, la Diputación de León entra directamente en la guerra abierta contra la decisión de la Junta por parte de otras instituciones públicas, sobre todo burgalesas. Así, la Diputación de Burgos ya ha aprobado una moción, también a propuesta del PSOE, de que sea la catedral burgalesa la que acoja en 2021 en exclusiva La Edades del Hombre, ya que en ese año, la catedral celebra su octavo centenario. A esa propuesta se ha sumado la Cámara de Comercio de Burgos, presidida por el influyente y poderoso empresario mediático Méndez Pozo.

Ante estas presiones burgalesas, la Junta de Castilla y León ha cerrado filas con su vicepresidente e insiste en la sede tripartita de Las Edades del Hombre para el año 2011, con motivo del Año Santo Compostelano.

Se da la circunstancia de que la Fundación de Las Edades del Hombre, propietaria de la marca, se enteró minutos antes de que el vicepresidente de la Junta hiciera el citado anuncio. La Junta es la principal patrocinadora de la exposición.

Por otra parte, la diócesis de Burgos ha sido sede de hasta cuatro exposiciones de Las Edades del Hombre frente a tan solo una por la Diócesis de León.