Valderas
Interior de la abandonada iglesia de San Juan de Valderas /MC

La Diputación León colaborará con el Obispado de León en la conservación y reparación de templos parroquiales, la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento de carácter urgente y la conservación y restauración de bienes muebles. En total, se destinarán 300.000 euros, financiados entre las dos partes al 50%.

El objetivo de la Diputación es contribuir a la restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia, ya que también forman parte de las tradiciones y de la riqueza patrimonial de la provincia, y constituyen otro de los importantes atractivos turísticos con los que cuenta el área rural. Además, en la mayoría de los casos se trata de edificios o elementos con gran valor sentimental para los vecinos de las distintas localidades leonesas.

Para cumplir con este compromiso se firmará un convenio con el Obispado de León destinado a la conservación y reparación de templos y edificios parroquiales de la provincia correspondientes a esta Diócesis, con un importe total de 200.000 euros, a través del que ambas partes colaboran en la realización de las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas de la provincia que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural.

El segundo convenio apoyará con 60.000 euros la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales correspondientes a esta Diócesis. Gracias a este acuerdo se pondrán en marcha pequeñas obras de mantenimiento o emergencia en este tipo de edificios. Las actuaciones se distribuyen también según los criterios de urgencia.

El tercer convenio servirá para la conservación y restauración de Bienes Muebles de la provincia de León y cuenta con una inversión total de 40.000 euros. Las actuaciones se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de cada uno. Se trata de llevar a cabo los trabajos de restauración en un conjunto de tallas con distinta iconografía, artesonado, retablos y demás objetos muebles que pertenecen al rico legado artístico de la Diócesis de León.