Al final, el remanente de la Diputación del pasado ejercicio se incrementa hasta los 94,1 millones de euros. Este dinero se incorporará a los presupuestos del actual ejercicio y se aplicará a programas especiales, pero dado lo adelantado del año y la cercanía de las elecciones municipales, todo hace indicar que va a ser muy difícil ejecutar este remanente, lo que quiere decir que se acumulará para el próximo año.

En Diputación nadie es capaz definir de las causas de estos remanentes recurrentes, año tras año. El pasado año se decidió amortizar la deuda de forma prematura y colocar a cero del déficit de la institución, una medida que ha contribuido a aumentar los remanentes. Las bajas en las adjudicaciones de obras, la lentitud en la tramitación administrativa de los proyectos, la vigilancia especial de las cuentas de la Diputación por Hacienda,  y la falta de personal especializado no hacen nada más que complicar el enjuague de los remanentes. Y así desde años.

PLANES ESPECIALES

La única alternativa para paliar los remanentes recurrentes es el anuncio de planes especiales para invertir estos excedentes, que este año llega a los citados 94,1 millones de euros. Desde Diputación se valora como positivo este reman ente, al asegurar que las finanzas están saneadas, lo cual es cierto; pro evidencia, por otra parte, la falta de capacidad o eficacia para invertir adecuadamente esas cantidades, en una provincia tan necesitada de modernización de infraestructuras básicas, nuevas tecnologías o servicios para retener población en el mundo rural.

Desde Diputación se anuncian la puesta en marcha de proyectos urgentes, por importe de 19,1 millones de euros, que serán debatidos el próximo lunes en la Comisión de Hacienda. En ella, se incorporará, como principales novedades, una partida de 570.000 euros para el proyecto de la Fundación Icamcyl, de la que la Diputación es patrono, para el desarrollo de proyectos de innovación vinculados al carbón, una primera aportación del millón de euros comprometido recientemente.

La institución provincial también aportará 54.600 euros para la firma de convenio con el Consejo Regulador de la IGP Cecina de León por el cual Inbiotec, institución dependiente de la Diputación y la Universidad, para determinar las características organolépticas de la cecina con marchamo de calidad con el fin de establecer una distinción con otro tipo de producto similar que se está impulsando con el mercado.

Se incorpora, del pasado año, una partida de 1 millón de euros para la modernización de las telecomunicaciones de la institución provincial que permitirá, por un lado, actuar en red a todos los centros adscritos a la Diputación y a los entes dependientes, así como la mejora de todos los servicios de telefonía, telecomunicaciones, así como de seguridad en la red.

CARRETERAS Y SERVICIO ANTIINCENDIOS

Además, se han incorporado como remanentes por decretos de Presidencia más de 29 millones de euros correspondientes al Plan de Cooperación Municipal de ejercicios precedentes, principalmente del pasado año, donde se había triplicado la cuantía habitual hasta superar los 48 millones de euros por parte de los ayuntamientos.

La adecuación de la red provincial de carreteras, con más de 3.300 kilómetros, será una de las grandes beneficiadas de los remanentes de este año ya que recibirán más de 17 millones de euros. La modernización de las carreteras provinciales ha sido una de las apuestas del equipo de gobierno con partidas importantes durante todo el mandato para poner en valor las comunicaciones de la provincia.

Procedente también de ejercicios anteriores, se incorporan las partidas para la puesta en marcha del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la provincia con más de 8 millones de euros. Actualmente, ya está adjudicado el contrato para la adquisición de 21 vehículos, se han aprobado los proyectos de los parques de referencia y de primer nivel y se prevé que durante el verano puedan iniciarse las obras de los mismos.

Se incorpora también más de 1 millón de euros para finalizar las obras de los puntos de recogida de escombros incluidos en el Plan de Residuos Inertes y que supondrá la puesta en marcha de casi 300 puntos de recogida por toda la geografía provincial.

Otra de las novedades que presentan los remanentes para este año 2019 serán 678.000 euros para la ejecución del proyecto de adecuación del Camino de Santiago a su paso por la provincia que recibió esta semana el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta.

También se incluyen en los remanentes algo más de 3 millones de euros para la ejecución de los proyectos de modernización y ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana.