La Diputación de León ha celebrado este mediodía el acto de entrega de los premios Libro Leonés 2017, VII Premio de Novela Corta Tierras de León 2017 y la XXII Bienal de Poesía Provincia de León 2018, que convoca periódicamente el Instituto Leonés de Cultura (ILC). Esta cita con la cultura ha tenido como escenario el Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de Mulas, “uno de los principales valores culturales de que dispone no ya la Diputación en su calidad de gestora del centro, sino la provincia y los leoneses”, como ha destacado el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, durante su intervención.

Morán ha destacado lo “mucho y bueno” que esta tierra tiene que ofrecer en cuestión de letras y, además de felicitar a los galardonados y agradecer a todos los participantes de los distintos premios que sigan agrandando la historia y la calidad de tales reconocimientos, ha reconocido la labor del jurado por lo complejo de su tarea.

El presidente de la Diputación ha atestiguado el prestigio de León dentro del panorama literario a través de nombres tan consagrados como Antonio Colinas, presente en el acto en su calidad de jurado, Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan Carlos Mestre, Julio Llamazares, Antonio Pereira, Victoriano Crémer, Leopoldo Panero, Ramón Carnicer, Ricardo Gullón o Juan Pedro Aparicio dentro de un largo etcétera. Pero también se ha referido a los más jóvenes talentos leoneses que han adquirido ya un importante reconocimiento a nivel nacional como Antonio Manilla, Luis Artigue, Noemí G. Sabugal, Ana Isabel Conejo, Pablo Andrés Escapa o Raquel Lansero.

FOMENTAR LA CREACIÓN LITERARIA

A esta reseñable trayectoria cultural de la provincia de León se suma el empeño de la Diputación Provincial por fomentar la creación literaria, tanto en poesía como en narrativa. Así lo demuestra, tal y como aludía Morán, la Colección Provincia de Poesía, creada por Antonio Gamoneda hace medio siglo, siendo entonces trabajador de la Institución Fray Bernardino de Sahagún, predecesora del actual Instituto Leonés de Cultura.

En esta colección ha sido publicada la obra ganadora de la XXII Bienal de Poesía Provincial de León 2018, ‚Tu voz, que ahora importa’, obra de Pedro Antonio Robles Sánchez, cuyo trabajo ha sido uno de los reconocidos en este acto. Este premio, que se convoca los años pares, alternándose con el de Novela Corta Tierras de León, está dotado con 6.000 euros, además de la publicación de la obra ya señalada.

PREMIOS

Asimismo, la Diputación reconocía a los ganadores de las tres modalidades del Premio Leonés 2017. En Libro de Creación Literaria, a “Los viajes de Egeria del Bierzo”, de Saturnino Alonso Requejo y editada por El Forastero S.L.U.; en Libro de Investigación/Monografía Local, “Toponimia de Pinos”, de Leopoldo Antolín Álvarez e Ignacio Prieto Sarro, editada por Asociación Club Xeito, y en la categoría de Obra Divulgativa, “El duelo. Un retrato militar”, de Gerardo Rodera y editada por Mr Griffin (Menoslobos S.L.). Este premio se viene convocando anualmente desde 1995, fecha de creación del ILC, y su objetivo es premiar los libros que, por la calidad de su edición y por el contenido de los mismos, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa. El premio contempla una dotación de 1.500 euros para los autores y, para los editores, la adquisición de ejemplares de las obras premiadas por importe de 2.000 euros.

También el Premio Novela Corta Tierras de León ha tenido hoy a su premiado, el vallisoletano afincado en Santander Ignacio Pérez González, autor de “Enviaré un ángel”, la obra ganadora de la séptima edición de este premio de carácter internacional. Hasta la fecha, solamente ha habido dos autores leoneses galardonados, Alberto Rodríguez Torices y Ángel Fierro del Valle, siendo el resto de ganadores de otros lugares de España, como el distinguido en la más reciente edición, la octava, que se fallaba hace sólo unos días y que recayó en Luis Antonio Galán Gall, con su obra “Babancho”, que próximamente será editada dentro de la Colección Flor del Viento, del sello editorial del ILC, como ya se ha hecho con la novela de la anterior edición que este miércoles ha sido distinguida. Además de la publicación de la obra, este premio está dotado de 6.000 euros.

El presidente de la Diputación ha manifestado que el acto celebrado este miércoles en Mansilla de las Mulas pretende ser un homenaje a la literatura leonesa, “al libro leonés, entendiendo que escribir sobre y para León es siempre un admirable modo de crecer como sociedad, porque aquella sociedad que olvida a sus creadores está condenada a quedarse estancada”. Por ello, ha animado a los escritores “a seguir alumbrando en la oscuridad” y a “seguir inventando ficciones que nos ayuden a comprender la verdad”.