Eduardo Morán y Matías Llorente/ MC

El equipo de gobierno de la Diputación (PSOE y UPL) ha acordado incrementar hasta los 4,2 millones de euros la partida destinada a implantar internet en zonas rurales de la provincia. El acuerdo requiere una modificación de crédito, que suplementará con tres millones más de remanente de tesorería la cuantía inicial. La mejora de las infraestructuras de telecomunicación y la supresión de la brecha digital en la provincia de León, ha recalcado el presidente, Eduardo Morán, “es un compromiso de legislatura con la UPL y, también, un compromiso mío personal con Matías Llorente”, el diputado de la formación y vicepresidente de la institución provincial.

Tal y como ha expuesto el presidente en un comunicado oficial, la crisis derivada del COVID-19 ha puesto más en evidencia que nunca la brecha digital entre los pueblos y las ciudades impidiendo garantizar a todos los ciudadanos de la provincia las mismas condiciones a la hora de continuar con los estudios, teletrabajar o acceder a la cultura, un “problema grave” que establece diferencias entre “los que vivimos en el medio rural y los que viven en las grandes ciudades”. “Ha llegado el momento de poner solución”, ha afirmado Morán antes de exponer que se trabajará en dos ámbitos, por un lado, en la mejora de las infraestructuras de red de alta velocidad y, por otro, en llevar el acceso a internet a través de tecnología 4G o 5G a aquellos lugares en los que la orografía ha hecho imposible la conexión por cable.

CONVENIO CON TELECOMUNICACIONES

El presidente Eduardo Morán ha sostenido que la lucha contra el reto demográfico, el freno a la despoblación del medio rural y la lucha por recuperar vecinos en los pueblos de la provincia pasa por “dotar a nuestros pueblos de los mejores servicios, y éste es un servicio básico e imprescindible en los tiempos en que vivimos”. En este sentido, la Diputación de León firmará en breves fechas un convenio con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Gobierno de España, con la que trabajará de la mano para establecer el plan de actuación para dar cobertura a los territorios, como lo hará también con la Junta de Castilla y León en el marco del compromiso de las administraciones por llevar internet al medio rural leonés.

La llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación a todos los pueblos de la provincia fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Diputación en su toma de posesión y el plan para llevarlo a cabo ya quedó reflejado en el presupuesto aprobado para 2020 con una dotación inicial de 1,2 millones de euros, que ahora se amplía hasta los 4,2 millones.

Asimismo, la implantación de internet en toda la provincia era una de las propuestas para trasladar a la Mesa por el futuro de León en una segunda convocatoria, que nunca se llegó a concretar.