Ampliar la cobertura de internet de calidad a toda la provincia es un reto que se viene planteando la Diputación desde hace años y que ahora comienza a hacerse realidad. Esta mañana, Diputación y Junta firmaban un convenio para la mejora de la conectividad por internet en el medio rural, por un importe global de 5,3 millones de euros.  El objetivo es dotar a todo el territorio de acceso de calidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta básica para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los vecinos, independientemente de dónde residan, impulsar la actividad económica en el medio rural y frenar la despoblación.

Pero este convenio, firmado entre el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, no será el único. Dentro de unos días, Diputación y Gobierno firmarán otro convenio, que complementará al firmado con la Junta, por un importe de 8 millones de euros.

La ampliación de cobertura de internet de calidad a toda la provincia es uno de los puntos principales del pacto de gobierno de coalición que hace un año firmaban en Diputación PSOE y UPL. También era una de las propuestas que Diputación iba a llevar a la Mesa por el futuro de León, pero cuyo lento funcionamiento  ha aconsejado este tipo de acuerdos bilaterales al margen de la Mesa.

Eduardo Morán declaraba esta mañana que en estos meses marcados por la crisis del COVID-19 se ha agudizado más esa necesidad, por lo que “no va a haber futuro, sobre todo en el mundo rural, si no tenemos conectividad, además de otros asuntos en los que trabajamos también para revitalizar ese ámbito”.  “Espero que en esta colaboración nos encontremos a lo largo de todo el mandato, porque nos lo agradecerán los leoneses y leonesas”, concluyó.

Por su parte el consejero  Suárez Quiñones manifestó que hay dos escenarios para la cobertura de banda ancha en la provincia de León, el firmado con la Diputación y el previsto con la colaboración del Estado. “Al margen de los colores políticos de nuestros respectivos gobiernos lo importante es tener unos objetivos claros y comunes que son dotar de los mejores servicios públicos para la provincia de León. El futuro de León está en nuestra agenda y ahí nos vamos a entender siempre y en todo momento”, declaró tras la firma.

El convenio firmado esta mañana tendrá  una vigencia de tres años y contempla la realización de un diagnóstico de la situación de cobertura de los servicios de acceso a internet de banda ancha en la provincia, que permita conocer de forma detallada las necesidades concretas y dar forma a una estrategia que contemple las diferentes acciones a desarrollar para su posterior ejecución.

CONVENIO CN EL GOBIERNO

Este acuerdo se complementará con la firma de un nuevo  convenio entre  Diputación y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para, con otros cuatro millones de euros de inversión por parte de la institución provincial y otra cuantía idéntica a aportar por el Gobierno central, es decir, 8 millones de euros en total, llegar a través de fibra óptica a algo más de un millar de pueblos.

El resto de poblaciones, a las que no es posible llegar mediante este sistema, será objeto del plan articulado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para buscar soluciones alternativas que les saquen de la sombra digital.