Diputación prevé editar este año tres números de “Tierras de León”

En marzo está previsto que aparezca un doble numero de esta revista, dedicado a un diccionario coloquial de Los Argüellos

El Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación Provincial se ha propuesto este año ponerse al día en la edición de la revista de investigación y divulgación “Tierras de León”, que en la última etapa ha sufrido aplazamientos y retrasos, en algunos casos de varios años. Para ello, está previsto que en los próximos meses se editen tres números, dos dobles, correspondientes a los años 2015/2016 y 2017/2018, y el número ordinario del año 2019.

El primero en salir a la calle será el número doble correspondiente a los años 2015/16. Se prevé que sea presentado a comienzos del mes de marzo. Este doble número será monográfico y estará dedicado al diccionario coloquial de la zona de Los Argüellos. Su coordinador es el poeta y escritor leonés Ángel Fierro del Valle.  El objetivo es recoger palabras coloquiales, curiosas, de uso común y ya algunas en riesgo de desaparición de esta zona de la montaña leonesa. Serán descripciones literarias, sin abandonar su sentido semántico de estas palabras.

Su autor, Ángel Fierro, es natural del pueblo leonés de Cármenes, por lo que es conocedor profundo de la forma de hablar de Los Argüellos, territorio hoy integrado por los municipios de Cármenes, La Tercia y Valdelugueros y protegido como Reserva dela Biosfera. Profundo conocedor de las tradiciones y de las raíces literarias y etnográficas de la provincia, su último libro en aparecer ha sido “Super flumia”, una visión de las cabeceras de ocho ríos leoneses (Cea, Esla, Porma, Curueño, Torío, Bernesga, Luna y Sil). Fierro es testigo en sus últimas publicaciones de los efectos del envejecimiento y de la despoblación de la montaña leonesa.

DOS TOMOS MÁS EN 2019

A la espera de que este doble volumen entre en imprenta, el Instituto Leonés de Cultura prepara ya las bases para la edición de otro número doble, correspondiente a los años 2017/18. Tendrá un  contenido variado y sus diversos autores ya están entregando los originales. Se espera que aparezca después del verano.

Con la edición de estos dos números dobles se intenta recuperar el ritmo de publicaciones de un volumen al año. En este sentido, a finales de año está prevista que se publica el número correspondiente al año 2019.

El motivo de los atrasos y de las largas ausencias de “Tierras de León” se ha debido, sobre todo, a motivos económicos. Saneadas y equilibradas las cuentas de la Diputación y del ILC se espera que a partir de ahora no haya problemas presupuestarios para editar esta revista.

«Tierras de León» es la revista más antigua de la provincia dedicada a la investigación y divulgación de temas históricos, artísticos, etnográficos y culturales en general. El último número que apareció fue el doble 133/134, correspondientes a los años 2013/14.