Diputación de León
Morán y LLorente han presentado la XXVI Feria de los Productos de León/ MC

La Diputación Provincial se propone convertir la Feria de Productos de León en un referente nacional, en un símbolo de calidad y en un elemento identitario de la industria agroalimentaria leonesa. Así lo han manifestado el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y el vicepresidente Matías Llorente en la presentación de la XXVI Feria de los productos de León, que se celebrará entre el 10 y el 13 de octubre en el Palacio de Exposiciones de León.

Al igual que Salamanca tiene una feria agroganadera y Valladolid una feria multisectorial, Diputación se ha impuesto como objetivo potenciar la Feria de Productos de León como un referente de la industria agroalimentaria nacional. En este sentido, tanto Morán como Llorente ha  recordado que fue una administración socialista, liderada por Agustín Turiel, la que inventó esta Feria, que ahora necesita un impulso, sobre todo de promoción e imagen.

Morán destacó la importancia del sector agroalimentario, que en la provincia da empleo a más de 14.00 personas, y cuyas empresas se ubican en un mundo rural muy amenazado por la despoblación. El presidente insistió en la importancia de esta industria para fijar población, el aprovechamiento de los recursos naturales y en su necesaria conexión con el sector del turismo. Industria agroalimentaria, turismo y conexión rápida por internet deben conformar una alianza para luchar contra la despoblación, concluyó Morán.

Llorente detalló que en esta nueva edición de la Feria concurrirán 95 empresas agroalimentarias, que ocuparán 93 stands e hizo hincapié en que es una de las pocas ferias en las que los productos que se exponen están a la venta. Asimismo, destacó las actividades paralelas, como cocinas, talleres, catas y demostraciones. La entrada la feria será gratis, en horario de mañana y tarde.

Entre los sectores representados en esta feria estarán el vino, el queso, la miel o los dulces, todos ellos en clara expansión. En este sentido, Llorente lamentó que sólo haya confirmado la presencia de una empresa de legumbres, a pesar de la importancia de este cultivo en la provincia.

GUERRA COMERCIAL USA-EUROPA

Matías Llorente mostró su preocupación por la amenaza de una guerra comercial entre los Estados Unidos y la Unión de Europa, que puede concretarse en las próximas semanas. El vino será uno de los sectores más afectados de la provincia en el caso de que los Estados Unidos confirmen la imposición de un arancel del 25% a la exportación de este producto. La denominaciones de origen León y Bierzo exportaron el pasado año vino por valor de casi dos millones de euros a los Estados Unidos.

El queso puede ser otro de los productos afectados por esta guerra comercial, aunque el nivel de exportación a los Estados Unidos no es aún destacable, aunque está en pleno crecimiento.

Los productos italianos pueden ser los más beneficiados de la implantación de aranceles al campo español, lo que podría restar proyección de futuro a los productos leoneses en mercados en plena expansión.