La ciudad astur romana de Lancia, en Villasabariego, muy cerca de la capital leonesa, es, sin duda, el yacimiento arqueológico peor tratado en la provincia leonesa en las últimas décadas. Diputación, propietaria de gran parte de los terrenos donde se ubica, se ha desentendido de su puesta en valor y, aunque ha anunciado sistemáticamente proyectos y planes directores, nunca los ha llevado a cabo.

El trazado de la autovía León-Valladolid destrozó hace años parte de los restos en la zona baja del yacimiento. Mientras que en la zona alta, el expolio y el salvajismo han sido las características de los últimos años. Se han llevado a cabo algunas campañas arqueológicas, que han desvelado las características de un gran yacimiento, pero  nunca se ha desarrollado íntegramente.

Ahora, el nuevo diputado de Cultura de la Diputación y vecino de la zona –Mansilla Mayor- Pablo López Presa, anuncia una pequeña inversión, de apenas 50.000 euros para acciones urgentes.

48.399,99 EUROS

En este sentido, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiendo de la Diputación, ha dado el visto bueno este viernes a un conjunto de actuaciones urgentes en el yacimiento astur-romano de Lancia por valor de 48.399,99 euros. Se trata de un paquete de medidas necesarias y prioritarias para la preservación y puesta en valor de las dos fincas de titularidad provincial del yacimiento, las de La Encrucijada y Valdealbura, en el término municipal de Villasabariego.

Este plan urgente con cargo al presupuesto de 2019 prevé el reemplazo de la cerca de la finca La Encrucijada que se encuentra muy deteriorada por una de menor altura para facilitar la visión de las ruinas. Además, se procederá a habilitar una zona para el estacionamiento de vehículos.

Por otra parte, en la zona de Valdealbura, se pretende poner en valor el conjunto arqueológico -termas y vertedero de época prerromana y romana- con el vallado de la zona, hasta ahora inexistente, y la señalización de accesos con paneles informativos en dos idiomas, castellano e inglés.

Una vez que el plan reciba el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, se sacará a licitación para su ejecución antes de final de año.

PUNTO DE INFLEXIÓN

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha sostenido que el yacimiento de Lancia y su desarrollo es una de las apuestas de este mandato y que esta actuación constituye un punto de inflexión en el devenir del yacimiento, “una de las grandes asignaturas pendientes de la Diputación”.

“Por primera vez en muchos años, la Diputación de León invierte en Lancia y empiezan a ponerse proyectos encima de la mesa”, ha manifestado el diputado, que avanza que esta intervención no es más que una primera actuación de un plan más ambicioso que se irá definiendo en los próximos meses.