Una sala repleta de espectadores ha disfrutado en la noche del sábado en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León de la divertida y didáctica oferta del Teatro La Veleta y Celcit Producciones con la obra “En un lugar de Calatrava”, un auténtico publirreportaje teatralizado que vende bastante bien la imagen y los recursos turísticos e históricos de la comarca manchega del Campo de Calatrava, cuya capital es Almagro. Se nota que la producción de esta obra cuenta con el apoyo de los fondos europeos del programa Leader de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que ahora va a celebrar su 20 aniversario.

Tres jóvenes actores plantean un espectáculo entretenido, divertido, divulgativo y didáctico. Combinando narraciones, con música, bailes y con un escenario minimalista, en el que sobresale el uso sorprendente de un biombo como único decorado, los actores van representando y contando la historia del Campo de Calatrava, desde su origen volcánico hasta la subasta de los bienes de la Orden de Calatrava durante la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Muy bien traídas a cuento y con mucha ironía algunas noticias de la actualidad.

Para un público que no conoce nada de la Orden de Calatrava y mucho menos de la comarca del Campo de Calatrava, esta obra les introduce de forma simple y divertida en su historia y en sus recursos turísticos. Es más, esta obra es fiel reflejo de la estrategia de la Asociación que la financia para anteponer la imagen de marca del Campo de Calatrava a la de Almagro, esta última mucho más potente y conocida. En toda la representación el nombre de Almagro es pronunciado en contadas ocasiones, a pesar de su protagonismo histórico durante siglos como capital del Campo de Calatrava. Incluso en el coloquio posterior, uno de los actores llegó a calificar de “postureo” la asistencia de muchos de los espectadores que cada año acuden al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, recomendando en cambio la Muestra de Teatro Latinoamericano, que cada mes de octubre se celebra en Almagro, con un clima más grato para el espectador. En nada ayuda trasladar a un público ajeno este tipo de disputas domésticas  entre festivales de teatro que se desarrollan en Almagro.

Teatro El Albéitar
Un momento divertido de la representación/MC

“En un lugar de Calatrava” es una obra didáctica, que ayuda a poner en el mapa el Campo de Calatrava y narra de forma trepidante algunos de los principales hitos históricos de la comarca. Eso sí, queda un poco ridiculizada la figura de Raimundo de Fitero, el fundador de la Orden de Calatrava. Quizá sea el momento peor resuelto de toda la obra.

Destacar la entrega de los actores, que se desdoblan mil veces en múltiples personajes y personalidades, que dominan efectos más propios del circo y combinan a la perfección los movimientos con la música y todo ello en unas tablas absolutamente minimalistas. Una obra muy recomendada, por su carácter divulgativo y educativo, a alumnos de todas las edades tanto para darles a conocer la historia elemental del Campo de Calatrava como para introducirles en el gusto por el teatro.

Por último queda por resolver qué hace una obra de este tipo dentro del programa de la XXX Muestra de Teatro Latinoamericano de la Universidad de León, salvo que su director, Sánchez Brkic, es chileno.