Ibán García del Blanco
Ibán García del Blanco, en el pleno del Parlamento Europeo

El europarlamentario socialista leonés Ibán García del Blanco ha intervenido hoy en un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la política europea en materia de inmigración a través del Mediterráneo. García del Blanco ha replicado a un eurodiputado de extrema derecha italiana y ha tenido palabras muy duras: “Estoy perplejo por las cosas escuchadas en este debate , como que Carlota, capitana de un barco humanitario, había atentado contra un buque de la armada italiana, a la que suponía más poderosa” ha ironizado, para añadir que la inmigración ilegal a través del Mediterráneo es “un problema difícil, que no se arregla sólo con buena voluntad, pero de lo que estoy seguro es que no se arregla con mala voluntad, con la falta de entrañas y con la falta de empatía”.

García del Blanco, en una intervención de apenas un minuto ante el Pleno del Parlamento Europeo, ha asegurado que “aquí se ha planteado, y también se ha hecho en mi país por la ultraderecha, un silogismo terrible para afrontar esta situación y es que si dejamos de permitir que haya ayuda humanitaria en el Mediterráneo, el ejemplo hará que dejen de venir inmigrantes vía Mediterráneo, lo cual nos plantea una conclusión terrible: los ejemplarizantes son los muertos. Si dejamos de atender a quienes se pueden ahogar en el Mediterráneo, cuando haya no sé cuántos muertos dejarán de venir. Y eso es absolutamente inaceptable, de acuerdo con  nuestros propios principios”.

El eurodiputado leonés ha concluido diciendo que “no quieren a los barcos  de las Ongs ayudando a los inmigrantes, pues, señoras y señores, la solución es política comunitaria, política común europea, medios públicos, reforma del reglamento de Dublín; esa es la única manera. Nos llaman hipócritas, pero los hipócritas son ustedes, que no les importa nada la vida de quienes la pierden en el Mediterráneo”.