Edición facsímil de “El dialecto leonés” de Menéndez Pidal

La Cátedra de Estudios Leoneses y El Búho Viajero editan la obra con textos actuales en leonés de autores de León, Zamora y Salamanca.

La Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León y la editorial leonesa El Búho Viajero han reeditado en facsímil el libro “El dialecto leonés” de Ramón Menéndez Pidal. El facsímil fue presentado en un acto literario en la Universidad por José Ramón Morala, director de la Cátedra de Estudios Leoneses, y María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.

El profesor Morala se mostró muy satisfecho del resultado final de la obra ya que incluye varios trabajos académicos que sirven para poner en perspectiva la obra de Pidal, “en su forma de trabajo y el empleo de las encuestas que fueron una guía de aportaciones a las que se fueron sumando décadas después otros muchos investigadores como Concha Casado, José María Abad, Úrdales…, una larga serie de trabajos que bebieron en las fuentes de Pidal y luego se dedicaron a estudiar sistemáticamente una zona concreta, pero el inicio de esa saga está en Menéndez Pidal”.

Los textos que se incluyen en la edición son accesibles en formato de audio, mediante un código QR que se incluye en la contraportada del libro, en los que los propios autores leen sus aportaciones. Por su parte Puri Lozano agradeció a la Cátedra de Estudios Leoneses y a la Universidad de León “su interés por haberse hecho eco de nuestra propuesta, el reeditar una obra con varios textos y testimonios añadidos que a nuestro modo de ver enriquecían una obra con más de un siglo de vida”.

2018-11-22 Presentación El Dialecto Leonés-08_01.preview
Un momento del acto de presentación del facsímil

La Cátedra de Estudios Leoneses  tiene entre sus principales objetivos el estudio de las diferentes manifestaciones culturales –y muy especialmente la lengua– en el ámbito de las actuales provincias del antiguo Reino de León.  Por otra parte, a lo largo de los años 2018 y 2019 se celebra el bienio Menéndez Pidal con el objetivo de conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento en 1869 así como el cincuentenario de su fallecimiento en 1968.

La coincidencia de ambos hechos llevaron a que el Consejo Asesor de la Cátedra decidiera que una de sus primeras publicaciones fuera la edición facsímil de la obra de Ramón Menéndez Pidal ‘El dialecto leonés’, acogiendo una propuesta de la editorial El Búho Viajero, que es quien se ha encargado de la edición.

‘El dialecto leonés’, publicado originalmente en 1906, es una obra que tuvo un gran impacto en el ámbito de la Filología Hispánica y constituye una referencia básica en los estudios del leonés. De ahí que la Cátedra de Estudios Leoneses quisiera iniciar sus publicaciones justamente con este trabajo “que supuso el inicio de una línea de investigación alentada por el Centro de Estudios Históricos dirigido por el propio Menéndez Pidal”. El texto pidaliano original se completa con imágenes de algunas de las encuestas que Menéndez Pidal envió –y recibió resueltas– a localidades de la provincia de León indagando sobre los rasgos lingüísticos patrimoniales más significativos.