Alcalde y presidente de la Cámara, en rueda de prensa/ MC

El 1 de julio se pondrá en marcha la campaña de bonos con la que se pretende ayudar al pequeño comercio de la capital. En total se movilizarán 2 millones de euros, repartidos en 194.000 bonos, de los que el Ayuntamiento subvencionará un 25%. La campaña funcionará mediante bonos de 10 euros, perfectamente canjeables en los comercios adheridos como si fuera dinero. Cada leonés, presentando su DNI, puede adquirir un máximo de 12 bonos. La campaña ha sido presentada esta mañana por el alcalde, José Antonio Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega.

El programa se basa en la emisión de bonos destinados a la incentivación del consumo en los establecimientos de cercanía de la ciudad afectada por el cierre y las consecuencias del Covid-19. De esta forma, se bonificarán el 25% en las compras realizadas en los establecimientos adheridos a la campaña, comercio al por menor y hostelería.

Para el alcalde esta acción tiene el doble objetivo de apoyar la economía familiar en momentos de incertidumbre económica y aportar liquidez al tejido económico local de proximidad en aras a favorecer su continuidad

El regidor ha indicado que se emitirán 194.000 bonos de 10 euros de valor nominal y cada persona pagará 7,5 euros por bono y los 2,5 euros restantes serán aportados directamente por el Ayuntamiento de León con los 500.000 euros de presupuesto destinado a esta campaña

Por su parte, Javier Vega ha matizado que los bonos se han hecho para que nadie quede fuera y ha explicado que los comercios interesados pueden adherirse a partir del lunes.  Además, ha indicado que se colocarán unos distintivos en los establecimientos y semanalmente se les hará transferencia con el pago.

CÓMO CONSEGUIR LOS BONOS

Los bonos están vinculados a un DNI y un código QR que acreditará el título de compra y su comprador. Cada bono tendrá su equivalente en un código alfanumérico que se enviará al teléfono del comprador para garantizar su uso. Además, cada DNI podrá adquirir un total de 12 bonos, por valor de 120 euros.

A partir del 1 de julio, los bonos se podrán descargar en la página web creada especialmente para esta campaña. Será válido tanto el bono en móvil como el impreso en papel. Además podrán adquirirse bonos en la Cámara de Comercio e Industria de León o en las oficinas centrales de las entidades financiaras colaboradoras de la campaña: Abanca, Banco Sabadell, Ibercaja y Unicaja.

Los bonos podrán canjearse hasta el 31 de octubre de 2020 en los establecimientos adheridos y una persona podrá canjear más de un bono en cada compra.

COMERCIOS

Los establecimientos de León podrán adherirse a la campaña mediante su inscripción en una página web donde se podrá consultar la lista de participantes y la dirección del local de venta. Asimismo, asumirán los bonos como título válido de compra. Pueden participar en esta campaña los establecimientos incluidos en los epígrafes de comercio al menor excepto los de comercio al por menor de productos de tabaco en establecimientos especializados, comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados, comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos, comercio al por menor no realizado ni en establecimientos ni en puestos de venta ni en mercadillos. Igualmente la iniciativa está destinada para establecimientos con un máximo de diez trabajadores.

HOSTELERÍA

Asimismo, podrán participar en la campaña establecimientos de hostelería que desarrollen una actividad encuadrada en los siguientes: Servicio de alimentación en restaurantes, en cafeterías, de cafés y bares, con y sin comida y servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.

Finalmente, el dinero de los bonos adquiridos y no canjeados deberá ser destinado a la dinamización de la actividad económica local en proyectos diseñados por el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León.