El Área de Actividades Cultuales de la Universidad de León (ULE) ha organizado la presentación, hoy martes 17 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar del libro ‘De Aleda a Aldea’, de Tomás Salvador González, que irá seguido de la proyección del documental sobre su vida titulado ‘El Tiempo robado’ (año 2020 – 79 minutos), que fue dirigido por Juan Carlos Rivas.

El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE, en el marco de la colección ‘Caligramas’, y reúne en sus 182 páginas una muestra representativa de la poesía visual del fallecido escritor zamorano. La selección, edición y prólogo son del escritor, traductor y crítico segoviano Luis Marigómez.

En cuanto a la película ‘El tiempo robado’, se trata del primer largometraje documental de Juan Carlos Rivas, periodista cinematográfico del programa de RTVE ‘Días de Cine’, que constituye un homenaje a la figura del poeta y escritor Tomás Salvador González. Es un retrato polifónico de un ser humano excepcional elaborado a partir de las voces de amigos y familiares.

Una aproximación sintética a su mundo creativo, a la poesía que elaboró hasta horas antes de su muerte (mayo 2019), a la audaz y original obra gráfica que creó a partir de recortes y titulares del periódico ‘El País’, que llamaba ‘Poesía para ser mirada’, y su pasión por el cine.

Juan Carlos Rivas ha explicado que la idea surgió de su vinculación emocional con el poeta y desde el dolor de la pérdida de un ser humano admirable, por sus valores y virtudes humanas: “Es un homenaje a una persona excepcional, cuyo valor literario es infinitamente mayor que el que le ha sido reconocido en vida”.

El metraje se estructura en torno a la presencia de amigos, familiares y escritores como Gustavo Martín Garzo, Luis Marigómez, Miguel Casado, Esperanza Ortega, Tomás Sánchez Santiago, Ildefonso Rodríguez, Cristina del Teso, Christine Monot, Víctor M. Díez, María Antonia Salvador y Olvido García Valdes, cuyos testimonios perfilan la figura del autor recordado.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 19:15 horas (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).

Información:

– https://actividadesculturales.unileon.es/930