El Albéitar proyecta esta noche “El invasor”, del ciclo de cine brasileño

Poder, ambición, amistad y traición son los temas que se tratan en un film que se podrá ver a partir de las 20:15 horas

Continúa su desarrollo el ciclo de cine de Brasil del siglo XXI organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), que para hoy, el martes 20 de octubre, tiene prevista la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar de la película titulada “El invasor” (Título original: ‘O Invasor’ – Año 2001 – 97 minutos), del director Beto Brant.

La película está basada en la novela homónima del escritor Marçal Aquino, que es autor del guion junto con el director y Renato Ciasca, y ofrece una historia criminal y de traiciones, donde poco a poco todo comienza a derrumbarse. El detonante del filme es un acto terrible, una deslealtad por la codicia que sus protagonistas pagarán después muy cara.

En “El invasor” se tratan temas como el poder, la ambición, la amistad y la traición. Sucede en Sao Paulo, donde sus habitantes se enfrentan a la violencia diariamente. Compañeros de universidad en los tiempos de la Escuela de Ingeniería, Estevao, Iván y Gilberto también son socios en una empresa constructora desde hace quince años. Todo marcha bien hasta que surgen unas diferencias sobre la manera de conducir los negocios de la empresa que les enfrenta.

Estevao, el socio mayoritario, trata de romper la asociación, e Iván y Gilberto deciden eliminar a su amigo, creyendo que, al hacerlo, serán capaces de dirigir la compañía por sí mismos. Para hacer el trabajo contratan a Anísio, un asesino profesional. Es el principio de una inesperada pesadilla: Anísio tiene planes de escalar socialmente y, de forma constante y firme, invade sus vidas, confrontándoles, de este modo, con el proceso de violencia desatado por ellos mismos.

Brant filma el caos de forma hiriente, se aleja de estándares preciosistas, dejando incluso algunas imágenes que parecen sacadas de un video aficionado, utiliza la cámara en mano de forma constante, sigue a sus personajes y no estiliza sus secuencias, por lo que la película no ve falsa, por el contrario, es un proceso estético que se enfoca en el realismo, tan cercano que a veces incluso molesta.

La película recibió en su momento seis Premios en el Festival de Brasilia 2001 y ocho el Festival de Recife 2002, y también fue designada como Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sundance del año 2002.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).