Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza y senador

Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza y senador por la provincia de León, aprovecha el confinamiento del Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus para adelantar proyectos económicos para su comarca y, al  mismo tiempo, presentar preguntas al Gobierno para exigir respuestas a demandas urgentes en la provincia.

Ayer mismo, el senador de Almanza preguntaba al Gobierno sobre el mal estado de la carretera N-625, entre Mansilla de las Mulas y Cistierna y en concreto entre el tramo Sahechores-Vidanes, cuy mal estado es ya un peligro para los más de 1.400 vehículos que circulan por él en días normales. Santiago Vélez considera que hay que trabajar para el día después de la actual cuarentena y que el arreglo de esta carretera debe ser prioritario para el Gobierno.

TELETRABAJO

El alcalde de Almanza aseguraba ayer en una entrevista en el programa Antes de las Dos, en el canal local de televisión 987TV, que estaba trabajando, junto con el Círculo Empresarial Leonés (CEL), en un proyecto de teletrabajo en coordinación con otros municipios de la comarca. Vélez considera que, como se está demostrando estos días, el teletrabajo es una oportunidad de desarrollo laboral, social y económico para el mundo rural, siempre y cuando haya una red estable de fibra óptica y una conexión garantizada.

Vélez no quiso concretar el proyecto, a la espera de que avance su desarrollo y de que culminen las conversaciones con otros municipios.

OLLEROS DE SABERO

Por otra parte y en otra línea de trabajo, el sanador Vélez también está impulsando la propuesta de declarar como BIC (Bien de Interés Cultural) el castillete de la antigua mina de Olleros de Sabero, con el fin de garantizar su supervivencia y su puesta en valor como elemento turístico. Vélez considera de gran interés rescatar la arqueología industrial de todo el Valle de Sabero, procedente de la antigua empresa Hulleras de Sabero, la primera en cerrar en toda la provincia a principios de la década de los noventa del pasado siglo.