El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha incorporado a su catálogo de títulos el libro ‘Relaciones suelo-vegetación en el cuadrante sudoriental de la provincia de León’ cuya autoría corresponde a Elena de Paz Canuria, conservadora del Herbario ‘Jaime Andrés Rodríguez’ de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE. El trabajo es una obra científica de muy alta calidad, tanto por sus contenidos como por sus acabados, llamada a convertirse en nuevo referente de consulta para cualquier estudio relacionado con el Medio Ambiente en el sudoeste de la provincia de León. El libro cuenta con cientos de tablas, decenas de fotografías originales en color de perfiles de suelos y su caracterización, el estudio completo de la Geología, la Flora con un catálogo florístico, la Vegetación con tablas fitosociológicas y, finalmente, la relación entre los suelos y el paisaje vegetal. Además, incluye 10 mapas en color encuadernados desplegables en tamaño A3 (a escala 1:75.000) y un excepcional mapa a escala 1:100.000 a todo color, plegado y embolsado en el interior de la contraportada, de toda la zona de estudio.

El interés en cuanto a la elección del territorio de estudio radica –según se recoge en la presentación de la publicación- en la uniformidad del clima y en la variedad de relieves cuya especial importancia se encuentra en la presencia de formaciones calcáreas tan determinantes en la instauración y desarrollo de las comunidades vegetales. La mayor parte de la zona se encuentra en sus etapas más degradadas a consecuencia de la acción humana, de ahí la importancia del estudio de las relaciones suelo-vegetación para conocer la evolución de estos territorios en el espacio y en el tiempo frente a la variación o implantación de los diferentes usos del territorio. Para conocer en profundidad las condiciones actuales del medio físico y sus relaciones con el medio natural, se realizaron estudios en zonas altas de los ríos Torío, Porma, Esla y Cea con el fin de localizar las zonas menos transformadas por la acción humana que conservan restos de su vegetación climática.

Emilio Puente, profesor de Botánica de la ULE y autor del prólogo del libro, califica el estudio de Elena de Paz como “una gran obra, muy completa y estructurada que describe el medio físico del sureste de León con tipos de relieve y unidades geoambientales claves para entender aspectos relativos a los suelos y la vegetación. Ojalá existieran muchos más trabajos de este tipo que permitieran clarificar aún mejor las características, peculiaridades y diferencias entre todas las series de vegetación del paisaje vegetal, incluyendo las edáficas”.

‘Relaciones suelo-vegetación…’ contiene 568 páginas, tiene un precio de 80€ y está disponible en librerías y también a través del Área de Publicaciones la ULE.