Victorino García Marcos, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de León, acaba de ser nombrado socio de honor de SOFCAPLE (Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés) por  “su brillante labor profesional, destacando en trabajos y estudios arqueológicos sobre patrimonio para beneficio de la ciudad de León y provincia, que siempre ha abordado desde el conocimiento, profesionalidad, honestidad y generosidad”, según se puso de manifiesto en el acto celebrado este sábado en el salón de actos de la Cámara de la Propiedad Urbana.

Minutos antes del inicio el acto, García Marcos no podía ocultar su satisfacción por el reconocimiento: “Es un reconocimiento a una trayectoria profesional que surge de una forma vocacional y, además, este tipo de reconocimientos no es sólo a una labor personal sino a un colectivo de profesionales que llevamos tanto tiempo trabajando. Y me alegro que sea un reconocimiento por parte de los ciudadanos, porque asociaciones como Sofcaple son una representación de la sociedad civil. Que la sociedad civil se implique en la defensa del patrimonio es algo destacable y fundamental”.

SOFCAPLE
García Marcos recibió el galardón de manos de la premiada el pasado año, Pilar Alonso Abad/ MC

El arqueólogo homenajeado reconocía que hoy en día León es una sociedad concienciada del valor de su historia y de trabajos como la arqueología. “Hay un hito determinante en la moderna historia de León –asegura García Marcos- , creo que fue en 2005 cuando 5.000 personas salieron a la calle en León a defender los restos de los Principia, porque  no es lo mismo salir a la calle a defender, por ejemplo, la Catedral que unos restos arqueológicos, que no dejan de ser unos muros, muchas veces incomprensibles”.

Y desarrolla este argumento en base a que “León ha avanzado mucho en la toma de conciencia sobre el valor de su pasado arqueológico, aunque soy consciente de que aún nos queda camino por recorrer. Quiero recordar que yo comienzo yendo a la escombrera donde se habían tirado los restos del subsuelo del aparcamiento subterráneo de San Marcelo. Allí veías restos de muros de tres metros de ancho procedentes de las grandes termas de la ciudad. Y en Astorga sucedió algo parecido. Hoy esto sería absolutamente impensable.  ¿Qué nos queda mucho por andar?, desde luego. Por eso son tan importantes sociedades como Sofcaple o Promonumenta para seguir avanzando en la toma de conciencia en defensa de nuestro patrimonio”.

SOFCAPLE
La presidenta de SOFCAPLE felicita a García Marcos/ MC

CALLE LA RÚA

Especializado en arqueología romana, Victorino García Marcos supervisa las excavaciones que actualmente se llevan a cabo en dos solares, uno en la calle La Rúa y otro, muy cercano, enfrente de la iglesia del Mercado. No cree que vayan a deparar sorpresas, pero nunca se sabe: “Seguimos avanzando en el conocimiento del pasado romano de León. Ahora se está trabajando en la calle de La Rúa y aledaños en una serie de excavaciones. En uno de esos solares, una vez documentados los niveles pleno medievales, se va a comenzar a profundizar para tratar de alcanzar los niveles de época romana, que seguro van a aparecer”.

Y explica García Marcos que “yo tengo la teoría de la que la calle de La Rúa es de origen romano, tal y como demuestran los restos que han aparecido a un lado y a otro.  Los últimos que han aparecido no son propiamente en La Rúa sino enfrente de la iglesia del Mercado. Estamos, sin duda, en la entrada a León de una de las calzadas romanas. Eso no quiere decir que estas excavaciones no vayan a dar alguna sorpresa en cuento a grandes estructuras señeras, pero sí van a aparecer otro tipo de estructuras que no son muros, que nos servirán para conformar ciertas suposiciones sobre el León romano.

SOFCAPLE
García Marcos reconoció la labor de SOFCAPLE en defensa del patrimonio /MC

DIVULGACIÓN

García Marcos es férreo defensor de la divulgación del trabajo arqueológico de la ciudad porque “ha hecho posible que el ciudadano medio tome conciencia de la importancia de su pasado arqueológico y, sobre todo, de su origen romano. Ahora, la inmensa mayoría de los leoneses conocen perfectamente cuál es el origen de su ciudad y de donde viene su nombre. La inmensa mayoría de leoneses saben que su ciudad tiene unas murallas romanas que son de las más importantes de España”

Pero esa toma de conciencia no sólo ha sido por parte de los ciudadanos sino también de las autoridades y de los funcionarios. “Es cierto que en esta toma de conciencia queda por andar mucho camino, pero hoy ya nadie pone en duda el respeto de los políticos, de cualquier color, por nuestro trabajo. Yo recuerdo que cuando comencé a trabajar en el Ayuntamiento y hablaba de arqueología les sonaba un poco a chino y hoy en día hablar de arqueología donde yo trabajo es algo común y normal. No seamos optimistas al cien por cien porque queda mucho camino por andar”.