El Ayuntamiento de León – en el pleno que se ha celebrado hoy presencial y telemáticamente y que ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos en León – ha aprobado por unanimidad la propuesta de incorporación a la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico.

El Pleno Extraordinario ha ratificado esta incorporación que permite lanzar a León en un punto importante nacional e internacional de turismo gastronómico y aprovechar además los recursos que tiene la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico para posicionar León como punto esencial del turismo gastronómico a través de todas las campañas y acciones de Saborea España.

La incorporación conlleva una cuota de 5.000 euros anuales y otra de entrada de 6.000 euros que se pide a las nuevas adhesiones. Esta adhesión supone que el Equipo de Gobierno sigue trabajando y apostando por conseguir que León sea un referente en materia turística en general y más concretamente como destino gastronómico. De esta forma, se potencia esta característica que hace que la ciudad sea un punto fundamental de encuentro para los amantes de la buena mesa. Además, esta particularidad complementa con otras vertientes del turismo como el congresual, el cultural o el de eventos que también se fomenta.

En palabras de la edil de Promoción Económica, Susana Travesí:

“Esta red es el mejor y más claro ejemplo de la importancia de aunar la colaboración pública y privada de forma activa, de hecho, al club de producto Saborea España pertenece Hostelería de España (Confederación Empresarial de Hostelería de España), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico (20 destinos turísticos), Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo».

“No solo queremos participar en las acciones que se pongan en marcha en el plan de actuaciones de Saborea España, sino que queremos redoblar los esfuerzos en promoción gastronómica y estamos trabajando con la propia Asociación de Hosteleros para poner en marcha un calendario de actividades gastronómicas, adecuándose a las condiciones a las que tendrá que someterse el sector, que incluyen actividades de formación específicas y tal y como ellos nos han solicitado vinculadas con las medidas higiénico sanitarias y las nuevas condiciones de los establecimientos, actividades gastronómicas mensuales, vinculadas con productos de temporada para el último trimestre del año”.

La concejala ha destacado también que “es necesario e imprescindible poner en marcha este proyecto que nos permitirá potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas subrayando la colaboración con las asociaciones y profesionales de la hostelería y restauración de León en el desarrollo de este proyecto.

El Pleno ha dado también el visto bueno – con el respaldo de todos los grupos – a la creación de una comisión informativa de seguimiento y análisis del Covid-19 en la que participarán todos los grupos políticos con representación en el Consistorio de la capital leonesa y que se reunirá de forma quincenal y sin retribución.

Por último también con consenso, se ha dado el visto bueno a la moción del Partido Popular en la que se insta al Gobierno de España a la declaración de luto oficial por las personas fallecidas víctimas del COVID 19. El PP ha apelado a la sensibilidad del alcalde para que coloque la bandera de España a media asta tras 24.000 muertos – según cifras oficiales – por la COVID-19 en todo el país.

Esta moción ha sido aprobada en León a pesar de el Gobierno de España no haya declarado el luto oficial en el país. José Antonio Diez y los representantes de PSOE y Podemos se habían negado a mostrar esta señal de luto hasta ahora escudándose en que no estaban obligados legalmente, aunque la ley tampoco les impedía hacerlo.