Lo primero es frenar el contagio, pero es importante no olvidar que es igualmente importante es dar facilidades económicas a las familias y negocios, que tanto se están viendo afectados por esta pandemia.

Teniendo en cuenta el estrecho margen de maniobra de las administraciones locales en materia de sanidad, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ha hecho un ímprobo esfuerzo por detener la cadena de contagios del COVID-19 a través de la adopción de diferentes medidas, tales como la desinfección de calles, colegios públicos, edificios municipales, contenedores y mobiliario urbano o la multiplicación de campañas informativas a través de redes sociales y medios de comunicación.

La labor de desinfección de mobiliario urbano en zonas rurales es vital para luchar contra la expansión de la pandemia.

Así, con respecto a las medidas de desinfección, el Ayuntamiento de La Bañeza continuará a lo largo de esta semana con las labores de limpieza puestas en marcha desde el pasado miércoles que incluyen por un lado un refuerzo de los baldeos y limpieza mecánica de calles y aceras y por otro, la descontaminación con productos desinfectantes de las calles del municipio, incluidas las pedanías.

Estas medidas se suman a la desinfección del mobiliario urbano de diferentes lugares de la localidad bañezana y de las tapas de los contenedores de residuos orgánicos, con el fin de buscar la mayor seguridad para los vecinos.

La reordenación y adaptación de los servicios de limpieza puesta en marcha desde el consistorio con motivo del coronavirus, hay que sumar también la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, desde el pasado jueves, ha estado realizando labores de descontaminación en La Bañeza y su comarca y además explicará en los pueblos en los que intervenga, cómo elaborar y aplicar la solución desinfectante utilizada, que consiste normalmente en una solución diluida de hipoclorito de sodio o lejía doméstica.

En este sentido y tratándose de productos desinfectantes, el Ayuntamiento de La Bañeza ha incidido en que es necesario aplicar estas soluciones siempre con prudencia y contando con los equipos de protección personal pertinentes (traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos), así como comprobar en primer lugar que la zona que va a ser rociada, se encuentre libre de personas.

Son más que nunca necesarias las facilidades por parte de la Administración para aliviar la carga económica de las familias.

Con respeto a las facilidades administrativas, se ha dictado un bando el pasado viernes por medio del cual se adoptan medidas tendentes a facilitar la tramitación del certificado de empadronamiento colectivo, paso necesario para poder acceder a la moratoria en el pago de la hipoteca de vivienda habitual para aquellas personas que padezcan extraordinarias dificultades de pago por causa de la epidemia del coronavirus.

La moratoria en el pago de la hipoteca de vivienda habitual forma parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Esta posibilidad fue extendida tres días más tarde a las rentas arrendaticias de la vivienda habitual, por medio del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo

Para la tramitación del certificado de empadronamiento colectivo – dado el cierre de las oficinas municipales impuesto tras la aprobación del Estado de Alarma – el Ayuntamiento de La Bañeza ha dispuesto diferentes mecanismos para facilitar al máximo la obtención de este certificado por parte de los interesados:

Quienes no dispongan de firma electrónica deberán descargar el formulario disponible en el apartado ‘Catálogo de trámites’ de la sede electrónica del Ayuntamiento de La Bañeza, accesible a través de la web. Una vez cumplimentado, los interesados deberán imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo por correo electrónico a la dirección aytobaneza.covid19hipotecas@gmail.com para seguir posteriormente las indicaciones que les hagan llegar en respuesta a dicho e-mail.

Quienes dispongan de firma electrónica deberán seleccionar la modalidad de «tramitación electrónica» de la solicitud de certificado, accesible igualmente a través de la web.

Asimismo se ha abierto una línea especial de apoyo e información donde resolverán todas las dudas que se puedan plantear respecto a la emisión del certificado de empadronamiento colectivo vía e-mail aytobaneza.covid19hipotecas@gmail.com o bien por teléfono 987 640 952.

Esta línea especial de apoyo para la tramitación del certificado de empadronamiento colectivo se une a toda una batería de actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de La Bañeza desde el pasado día 10 marzo, cuatro días antes de que el Gobierno tomara las primeras medidas con la aprobación del Estado de Alarma por el Consejo de Ministros.