El Ayuntamiento de León, a través del Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo), ha programado 50 talleres y tutorías de formación personalizadas a lo largo de 2021 para reducir entre los ciudadanos la brecha digital. El objetivo es que los ciudadanos aprendan a usar la tecnología que puede facilitar su día a día. Este programa de formación está financiado con fondos europeos a través del Plan Edusi León Norte.

La actual situación sanitaria derivada de la Covid-19 condiciona la celebración de estos talleres vía telemática, por lo que un tutor experto en la materia contactará con cada participante para explicarle el funcionamiento de la plataforma, resolver dudas técnicas y hacer sencillo el acceso.

Talleres gratuitos y de corta duración

Los talleres son gratuitos, duran una hora y media, en horario de mañana o tarde, y en ellos se aprenderá y practicará, entre otras materias, todo lo relacionado con la protección de fotos, datos y contraseñas en los dispositivos electrónicos más habituales (pc, móvil, tablet…); acceso a historial médico, descarga de vida laboral, pago de impuestos…; carnet de conducir en el móvil; instalación de aplicaciones protegiendo los datos personales; pago seguro con el móvil; sistema de doble verificación para comercio electrónico; o qué son las cookies y por qué se pide el consentimiento para usarlas.

Próximos talleres

Todos los talleres de abril y mayo están accesibles en www.ildefe.es/edusi. Las personas interesadas pueden inscribirse en dicha web o a través de oficinadeproyectos@ildefe.es  o el teléfono 987 27 67 35.

Susana Travesí, concejala de Promoción Económica, anima a los ciudadanos a inscribirse en estos talleres gratuitos porque “podrán establecer una relación confiable y directa con la Administración y aprenderán de forma práctica a proteger sus datos o comprar de forma segura en Internet”.