José Antonio Diez, alcalde de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de León estudia ya ayudas a las empresas obligadas a cerrar durante el periodo en el que esté vigente en Estado de Alarma para frenar la expansión del Covid-19, unas medidas que se establecerán y darán a conocer en los próximos días.

Diez explicó que el compromiso con las pequeñas y medianas empresas y los autónomos leoneses obliga a tomar medidas excepcionales que se establecerán en función de la duración del Estado de Alarma y las posibilidades que la normativa establezca. “No podemos permanecer parados ante la situación gravísima en la que quedan empresas obligadas a cerrar por ley y hemos de contribuir a que el efecto económico negativo para ellos y sus trabajadores sea el mínimo. Es una situación excepcional que requiere acciones excepcionales y en la que todos hemos de ser solidarios para poder salir en las mejores condiciones de ella”, explicó.

El alcalde admitió que las posibilidades de ayudas son limitadas dada la escasa capacidad competencial del Ayuntamiento en cuanto a tributos, pero se buscará que sean una ayuda para toda la ciudadanía.

MEDIDAS

Entre las medidas que se están estudiando, precisó el alcalde, está el fraccionamiento de los pagos, el aplazamiento sin coste de los mismos y la exención temporal, cuando sea posible, del pago de algunos tributos municipales como la tasa de basuras o las licencias de terrazas, una vez que se ha decretado legalmente el cierre de bares y restaurantes durante estas jornadas de emergencia sanitaria.

El alcalde subraya que en los próximos días se darán a conocer no sólo las medidas sino los trámites necesarios para acceder a ellas, una vez que los servicios económicos establezcan todas las posibilidades de ayuda y de tramitación de la misma.