Jesús Vidal Navarro
Fotograma de la película "Campeones", con Jesús Vidal en primer término

Todos los leoneses están invitados a participar en el homenaje que el Ayuntamiento de León ha organizado este jueves, 14 de febrero, al actor Jesús Vidal Ferrero, ganador hace unos días del Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en la película “Campeones”. El homenaje se llevará a cabo en el salón de plenos del consistorio de San Marcelo, a  las 12:00h.

El Ayuntamiento leonés considera a Jesús Vidal “un ejemplo para todos los leoneses y para toda la sociedad, un campeón leonés y un ejemplo para todos”.

Tras recibir el premio en la gala de los Goya, Vidal destacó en su discurso por su sencillez, destacando tres palabras: “Inclusión, diversidad, visibilidad” y reconociendo el apoyo de sus palabras con unas emotivas palabras” “A mí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros”.

En este sentido, hace unos días, el alcalde, Antonio Silván, señalaba que las palabras de Jesús Vidal “no sólo habrán emocionado seguramente a sus compañeros, su familia y todos aquellos que han compartido con él el camino hasta aquí, sino que conmovió a toda España”.

JESÚS VIDAL

El actor Jesús Vidal es la primera persona con discapacidad visual premiado con un Goya como actor por su interpretación en ‘Campeones’, de Javier Fesser. También  ha sido la revelación de la gala de los Goya 2019 con un discurso que ha emocionado fuera y dentro del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. »

Al recoger el premio, el actor ha asegurado que le han venido «a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad». Pero el momento más emotivo ha sido cuando se ha dirigido a sus padres: «A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como vosotros».

Jesús Vidal aseguró en la Gala que “ésta es la noche de la diversidad y estoy muy contento porque se ha valorado artísticamente. Se ha dado un valor artístico a lo que podemos hacer los actores con discapacidad y eso es muy importante para el cine y para la vida». Respecto a la repercusión de sus palabras en las redes sociales, ha asegurado que ha querido representar a sus nueve compañeros en un discurso de personas «con alguna diferencia», como a él le gusta llamarlo.

Vidal considera que el triunfo de crítica y público de ‘Campeones’, con 3,2 millones de espectadores, se debe a un «guionista maravilloso» (David Marqués), un director que «no dejó de trabajar por la toma buena» (Javier Fesser), unos productores que apostaron, y un «elenco increíble». «Es impresionante el guión», ha asegurado.

También ha explicado que su personaje tiene poco que ver con él. Así, ha recordado que él es ciego y no tiene una discapacidad tipificada cono intelectual. «Desde mis rasgos físicos y mi ceguera opté por una interpretación sincera para dar todo de mí”