El Ayuntamiento de León ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que pondrá en marcha con el apoyo de los principales agentes del Diálogo Social – los sindicatos UGT y CCOO junto a la patronal, representada por FELE – bonos de consumo por valor de 1,5 millones de euros y que servirán para fomentar el consumo en el comercio local.

Estos bonos tendrán un precio para el ciudadano – 30€ – pero su valor de canje en el comercio local será significativamente superior – 40€ – al estar bonificado, con lo que ganarán todos, tanto el ciudadano que verá aumentado su poder adquisitivo como el empresario que podrá ofrecer a los consumidores un incentivo de compra vendiendo sus productos con el mismo margen de beneficio, sin tener que acudir a bajadas de precio.

Aunque aún está por definir cómo podrán los ciudadanos participar en esta medida, el alcalde ha matizado que sólo tendrán acceso a la misma los ciudadanos empadronados en León y que se establecerá un límite de bonos por persona. Los locales adheridos en los que podrán gastarse estos bonos – aún por determinar – se están definiendo en colaboración con la Cámara de Comercio de León. Se espera que su puesta en marcha pueda llevarse a cabo lo más pronto posible siguiendo el ejemplo de otras ciudades que han puesto en marcha medidas similares.

El consistorio participa en la promoción de estos bonos con un tercio de la inversión y el  alcalde ha matizado que esta es sólo una de las medidas consensuadas en el marco del Diálogo Social destinadas a fomentar en paralelo el apoyo a la economía familiar de los ciudadanos leoneses y también al comercio de proximidad y a los 8000 empleos que éste genera en la ciudad. Esta será una primera medida pero la idea es que próximamente se complemente con otras destinadas a apoyar otros sectores como el turismo o que, si la medida tiene resultados positivos, se repita en otros momentos del año como la campaña navideña.

Tanto el alcalde como los representantes de la patronal y los sindicatos han pedido a los ciudadanos que apoyen al comercio local para ayudarles a recuperar la actividad y mantener el empleo.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, se ha mostrado su agradecimiento al acercamiento de posturas y al diálogo a la vez que ha pedido responsabilidad a todos los leoneses para poder ir avanzando en las fases de la desescalada y recuperando la actividad.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en León – Kike Reguero y Xosepe Vega – han agradecido igualmente el diálogo y pedido que se dé flexibilidad de actuación y gasto a las administraciones locales que tienen mayor conocimiento y capacidad de actuación en la economía de León.

Preguntados por el aparente acuerdo al que ha llegado el Gobierno con EH Bildu para derogar en su totalidad la reforma laboral y las informaciones contradictorias posteriores al respecto, tanto patronal como sindicatos han criticado de forma unánime el hecho de que se haya fraguado «en los pasillos», obviando al Diálogo Social y siguiendo sólo criterios políticos, algo que esperan que se reconduzca. Sin embargo, los representantes de UGT y CCOO se han mostrado a favor de la derogación total de esa reforma, mientras que FELE ha defendido que ésta ha sido positiva para mantener y crear empleo además de favorecer la recuperación de la anterior crisis.

Han defendido que es el momento de tener altitud de miras y responsabilidad, dejando a un lado los intereses y colores políticos.