Camino de Santiago
Reunión de concejales y alcalde con representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago/César

Evelia Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, anuncia una dedicación plena hacia el Camino de Santiago de cara al Año Jacobeo de 2021 y por considerar que “hay mucho que mejorar porque el Camino a su paso por León ha estado abandonado estos últimos años”.

Así de tajante se ha mostrado la concejala al término de la reunión que responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, José Antonio Diez, ha mantenido esta tarde con miembros de la Secretaría Técnica de la Asociación del Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Asociación que ahora preside el alcalde de León.

Al término de la reunión, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, subrayó la importancia que tiene el Camino de Santiago  ya que se cifra en unas 40.000 personas que pasa anualmente por la capital leonesa.

Fernández avanzó que se trabaja para la preparación del Jacobeo 2021,  como evento de referencia turístico en la ciudad. “Celebraremos el Jacobeo de una manera relevante para poner a León en el mapa del Camino y que todo el mundo conozca la importancia  que tiene esta ciudad “, indicó.

La concejala recordó que uno de los puntos del programa electoral es potenciar este itinerario con la conexión y relación con los agentes del Camino, colectivos y empresarios. “Hay mucho que mejorar porque ha estado abandonado estos últimos años”, apuntó Fernández.

Igualmente, la puesta en valor del itinerario servirá para promocionar la ciudad hacia el exterior e indicó que se habrá que poner en marcha acciones como la mejora de la señalítica o una  mayor limpieza.

El alcalde José Antonio Diez asistirá en Canfranc (Huesca) a una reunión de trabajo el próximo día  6 de septiembre. Se trata de una jornada enmarcada en el Proyecto Europa de los Ciudadanos, subvencionado por la Unión Europea y que se realiza con la colaboración de los homólogos franceses (ACIR COMPOSTELLE) y portugueses (CIM ALTO MINHO).

TRABAJAR CONJUNTAMENTE

Por su parte, el gerente de la  de la Secretaría Técnica de la AMCS, Víctor López,  señaló la importancia que tienen los municipios que conforman el Camino y poder trabajar conjuntamente con tanto municipios con las ciudades en todas las acciones.  “Tenemos que ver un poco como un camino visto desde arriba, que suma término municipal a término municipal, con pueblos muy pequeños y de ciudades como León”, finalizó.

El encuentro que ha contado con la presencia de director de la AMCS, Ernesto Gómez García, el gerente de la Secretaría Técnica de AMCS, Víctor López Morales, el responsable del área técnica, Miguel Pérez Cabezas, la responsable Comunicación de la Secretaría Técnica de la AMCS, María Alija Senra, las concejalas de Promoción Económica y de Acción Cultural,  Susana Travesí  y Evelia Fernández.