La Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de León, a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), han suscrito un convenio de colaboración cuyos beneficiarios serán los alumnos de último curso y recién egresados de la institución académica leonesa, una acción enmarcada en las medidas de retención de talento que, dentro del programa Talento León, desarrolla el Ildefe.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. También han estado presentes en el acto la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García.

El alcalde de León ha explicado que el objetivo es “fomentar la retención del talento en León para que los estudiantes de la Universidad vean quedarse en León como una posibilidad cierta y positiva para hacer su carrera profesional y su vida y que los estudiantes foráneos consideren quedarse en nuestra ciudad como su opción principal tras acabar los estudios”.

A este respecto, el regidor ha añadido que “con esta y otras iniciativas las instituciones trabajamos conjuntamente para que los jóvenes puedan desarrollarse en la ciudad y que los que se vieron obligados a irse tengan opciones de volver”.

Con este mismo objetivo, ha agregado Diez, fomentar el tejido industrial y económico de la ciudad, el Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento para que la ciudad dispongan de 1,2 millones de metros cuatros de suelo industrial, un proyecto que será una realidad en poco más de dos años y permitirá acoger empresas y fijar población.

“Durante años y años no se ha movido ni un solo papel para desarrollar este suelo que permita que empresas se asienten en León para crear empleo y fijar población y León se ha quedado atrás, sin oportunidades, pero ahora estamos trabajando para cambiarlo”, ha precisado el alcalde.

Por su parte, el rector de la ULE, ha destacado la “necesidad de llevar a cabo iniciativas de este tipo que son una herramienta y un impulso para los estudiantes y para las primeras etapas de desarrollo de sus proyectos”. Además, ha recordado que la Universidad de León también tiene en marcha un vivero de empresas cuyo objetivo es que éstas crezcan y se desarrollen en la ciudad de León.

Orientación y formación

Fruto del acuerdo suscrito esta mañana por el alcalde de León y el rector de la ULE se van a realizar distintas acciones con el objetivo de favorecer a los universitarios encontrar una salida laboral en la ciudad de León. Así, el convenio incluye la realización de tutorías grupales de orientación laboral y acciones formativas dirigidas a alumnos de últimos cursos en temas de demandados por las empresas, especialmente, del tejido productivo leonés.

Además, también está prevista la organización de mesas redondas y seminarios sobre oportunidades laborales en sectores estratégicos de León; el fomento de la presencia de empresas en todo el proceso de formación de los doctorandos y acciones de captación y difusión entre la comunidad universitaria de las acciones contempladas en este convenio.

Con el fin de alcanzar los objetivos pretendidos en este acuerdo, tanto el Ildefe como la Universidad de León se comprometen a disponer de los recursos materiales y humanos necesarios para el correcto desarrollo de las actuaciones previstas. Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años y se podrá acordar una prórroga por un periodo de dos años adicionales.