Arco de San Benito de Sahagún

El Ayuntamiento de Sahagún, en colaboración con la Junta, llevará a cabo la urbanización de la avenida y entorno del Arco del antiguo monasterio de San Benito. El proyecto forma parte de la puesta en valor de las ruinas del monasterio de San Benito. La intervención “supone más que una obra de adoquinado y remodelación, sino que también pretende diferenciar la zona arqueológica del monasterio, sobre la que discurre la carretera LE-232 -avenida de los Doctores Bermejo y Calderón en el tramo urbano- gestionada por la Junta de Castilla y León y, que se ubica en el entorno de una de las sedes en Sahagún de las Edades del Hombre que se celebrarán en la localidad en 2021”, aclara el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta avenida, está considerada zona de BIC de acuerdo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y del Camino de Santiago en Sahagún, por lo que se han tenido en cuenta varias consideraciones establecidas por la Junta de Castilla y León.

Entre esas consideraciones, destacar que en los tramos del Camino de Santiago, en el interior del núcleo de Sahagún, no se realizarán pavimentaciones de losa de hormigón o firmes asfálticos, siendo recomendable el uso de pavimento de hormigón con árido visto y encintado de adoquines, pavimentos impresos de hormigón y otros similares; se utilizarán en todo caso materiales de la zona.

Y teniendo en cuenta las condiciones particulares en entornos de protección de monumentos, que establecen que en las actuaciones de urbanización se emplearán materiales nobles, adaptados a las condiciones del lugar y a las características de los elementos protegidos.

Proyecto de reurbanización

PAULA CONDE

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha explicado que esta obra fue solicitada por el Ayuntamiento en una reunión en noviembre del pasado año con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “no solo por la necesidad de mejora del pavimento sino como un primer paso en la re-significación del espacio que ocupa el monasterio”, indica.

Además, Conde ha manifestado su satisfacción por este nuevo avance para poner de relieve la importancia del monasterio de San Benito, un proyecto de gran envergadura en el que se seguirá trabajando, y que tendrá un gran impulso con las Edades del Hombre.

“Dado que va a ser parte del entorno de las Edades del Hombre hemos solicitado a la Consejería de Fomento su ejecución antes de mayo de 2021, fecha en la que dará comienzo este importante acontecimiento para Sahagún y su comarca”, señala la alcaldesa.

La Avenida Doctores Bermejo y Calderón tiene su origen en la carretera LE-232, siendo la actuación proyectada concretamente entre los P.K 1+000 y P.K 1+225, tramo entre la calle Pedro Ponce de León y la calle Antonio Nicolás. Una intervención que consistirá en el acondicionamiento con adoquín prefabricado de hormigón envejecido tipo románico sobre una losa de hormigón, así como la reconstrucción de un pequeño tramo de aceras, con un precio base de licitación es de 164.818 €

Lo que no aclara el comunicado municipal es si esta reurbanización limitará el tráfico rodado por debajo del Arco, una de las demandas sociales casi eternas de los vecinos. Asimismo queda por confirmar si el Arco fue trasladado a su emplazamiento actual o este fue su lugar de origen desde el principio.